• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.-China.- Las autoridades chinas niegan que las medidas contra la COVID obstaculizaran la extinción del incendio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:16

Las autoridades de la ciudad china de Urumqi, en la provincia de Xinjiang, han salido al paso de las afirmaciones de algunos vecinos para desmentir que las restricciones contra el coronavirus obstaculizaran de alguna manera el incendio de un edificio residencial, que se cobró el viernes la vida de al menos diez vecinos.

Tras confirmarse el suceso, las autoridades de la ciudad anunciaron que iniciarían un operativo de investigación sobre lo ocurrido, y ahora han adelantado que en los primeras conclusiones obtenidas se puede asegurar que no se encontraron puertas ni pisos cerrados con alambre ni bloqueos que impidieran abrir las puertas.

Según el encargado del operativo de rescate, algunos de los residentes afectados no tuvieron suficiente "conciencia de autoprotección y rescate", y ha señalado que estas personas no tomaron las medidas efectivas para tratar de apagar las llamas o huir.

Al menos diez personas fallecieron y otras nueve resultaorn heridas como consecuencia de las llamas de un incendio declarado en un bloque de edificios en la ciudad de Urumqi, en el noroeste de la provincia de Xinjiang.

Xinjiang está inmersa en un confinamiento de cien días para frenar la propagación del coronavirus tras detectarse un nuevo rebrote en China. Algunos residentes han denunciado que las restricciones de movilidad han obstaculizado los esfuerzos de rescate.

Según informaciones de DPA, algunos residentes del edificio en llamas se habrían quedado atrapados porque las puertas estaban cerradas para que no salieran a la calle, mientras que otros ciudadanos incluso no habrían llegado ni a internarlo por temor a violar las restricciones.

La Policía de Urumqi ha actuado rápidamente para sofocar cualquier conato de denuncia en este sentido y, además de desmentirlas, ha actuado contra quienes vierten estas informaciones. Una mujer de 24 años se enfrenta a una detención de diez días por difundir estas informaciones, catalogadas de falsas por las autoridades.

El gigante asiático en su conjunto está experimentando un alza en los casos de coronavirus, alcanzando así la cifra más alta de infecciones desde el inicio de la pandemia. Tan solo en Pekín se han registrado casi 35.000 nuevos casos este sábado.

China, que hasta ahora no ha contabilizado grandes cifras de infecciones como sí ha ocurrido en la mayoría del resto de países, sigue aferrándose a una política restrictiva denominada 'COVID Zero', que avala el cierre de complejos residenciales al completo.

Estas medidas, en las que la dirección política china se reafirmó hace poco más de una semana, han causado malestar entre la población y despierta dudas en parte de la comunidad internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2