COPE

AMP.- Pacientes de cáncer de pulmón piden a Sanidad y Roche que lleguen a un acuerdo para financiar nueva inmunoterapia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:06

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha pedido al Ministerio de Sanidad y a la compañía farmacéutica Roche que trabajen en un acuerdo para financiar en el sistema sanitario público atezolizumab, una nueva inmunoterapia que beneficia a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM).

En septiembre del año pasado, la Comisión Europea aprobó y concedió la autorización de comercialización de atezolizumab) en combinación con quimioterapia (carboplatino y etopósido) para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadío extendido.

Esta decisión se basó en los resultados del estudio fase III 'IMpower133', que mostró que el fármaco, en combinación con quimioterapia, ayuda a los pacientes a vivir significativamente más en comparación con la quimioterapia sola, con una media de supervivencia Global de 12,3 frente a 10,3 meses. Esta combinación redujo también significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con quimioterapia solo, con una supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,2 meses frente a 4,3.

El cáncer de pulmón microcítico, que representa al 10-15 por ciento de los tumores malignos de pulmón y que suelen ser de crecimiento rápido y con tendencia a extenderse a otros órganos, no ha tenido nuevas opciones de tratamiento en los últimos 20 años.

"Es por esto que los afectados de cáncer de pulmón solicitamos al Ministerio de Sanidad y a la compañía que comercializa este fármaco, Roche, que lleguen a un acuerdo para que los pacientes tengan la opción de beneficiarse de este fármaco", señala el presidente de la AEACaP, Bernard Gaspar.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa actualmente nuestra sanidad, y no ignoramos las dificultades que está suponiendo en este ámbito la pandemia de COVID-19. Sin embargo, creemos que los pacientes se merecen poder acceder a una alternativa que supone una esperanza tras tantos años de oscuridad, por lo que pedimos a ambas partes que no dejen de trabajar para alcanzar un acuerdo cuanto antes ante esta gran necesidad médica que tenemos los pacientes", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo