• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Navarra registra 253 nuevos casos de Covid-19 en el último día y prorroga una semana más las restricciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 14:44

Artundo dice que hay municipios en la Ribera que están "en el punto de mira" y que al final de semana se decidirá si se adoptan medidas

Navarra registró este martes 253 nuevos casos positivos de Covid-19 tras realizar un total de 3.165 pruebas PCR, lo que indica una positividad del 8%, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

En rueda de prensa, la consejera ha puesto de manifiesto que "tras mucho esfuerzo estamos en una cierta situación de meseta" con en torno a 300 casos diarios de coronavirus y con una ocupación hospitalaria "estable". No obstante, ha afirmado que "son números y tasas que siguen siendo elevados" y que "confiamos en rebajar".

En este sentido, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha avanzado que el Gobierno foral ha decidido prorrogar una semana más las medidas preventivas destinadas a reducir la curva de contagios por Covid-19, adoptadas el pasado 11 de septiembre y que, entre otros acciones, incluía la reducción a seis personas de las reuniones familiares y sociales.

"Prorrogamos otra semana más para monitorizar cuál es la evolución, si se van consolidando los datos y en función de eso tomar la decisión que corresponda, si hay que tomar medidas adicionales o hay que levantar", ha comentado Artundo.

Ha recordado, además, que este martes se decidió levantar desde el jueves la restricción de movilidad en Falces y Funes y mantenerlo en Peralta y ha avanzado que este jueves se decidirá que va a ocurrir en San Adrián, que está registrando "una evolución positiva", pero "hay que evaluar con finura cuánto de positiva es".

Asimismo, Artundo ha remarcado que "hay otras localidades que están en el punto de mira, en particular en la Ribera de Navarra" y ha explicado que antes de final de semana y el puente se va a evaluar la situación y las medidas a tomar "en base a los últimos datos que tenemos y las variables". "Vamos día a día analizando los datos, antes de final de semana tendremos noticias", ha agregado.

En cuanto a la situación de Pamplona, la consejera ha señalado que "los niveles de incidencia acumulada en esta última semana han mejorado", de tal modo que "la incidencia acumulada en estos siete días ha mejorado en todos los barrios de Pamplona, excepto en Ermitagaña que ha subido un poco".

"HOJA DE RUTA NAVARRA"

En su intervención, Santos Induráin ha reconocido que "están siendo unas semanas muy intensas, tanto en lo epidemiológico como con el ruido mediático y político", por eso, según ha dicho, "es bueno tener un análisis más reposado de las grandes cifras" y no ha querido entrar en "batallas partidistas o políticas o en guerras de datos".

Ha afirmado que "en todo este tiempo se ha ido consolidando y afianzando una hoja de ruta navarra del abordaje del Covid situada en tres ejes, un dispositivo de detección potente, un amplio abanico de medidas de intervención ordinaria y extraordinaria y un sistema sanitario de contrastada solvencia". Y ha señalado que todo ello se ha realizado "con matices, momentos, aciertos y seguro que errores, pero la sociedad ha percibido este esquema de juego".

Ha remarcado Induráin que "hubo una primera fase de pico agudo de la pandemia que todos recordamos con angustia y sufrimiento en los negros meses de marzo, abril y mayo" y que "luego entramos en un verano en el que nos prometíamos más felices tiempos, pero que ha resultado complicado". Y ha advertido de que "ahora estamos viviendo una difícil etapa de transmisión en la que nos estamos jugando a dónde va la pandemia".

"Actualmente, tras este segundo y agitado periodo de transición veraniega, nos encontramos a las puertas de esta tercera gran etapa en torno al Covid que durará meses y para los que nos estamos armando con toda la estrategia para llegar a buen puerto", ha enfatizado.

DISMINUCIÓN "LENTA" PERO "CONSTANTE"

Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha afirmado que la incidencia en Navarra en la última semana "ha ido disminuyendo lentamente, pero de una manera constante". Y ha precisado que "en esta última semana ha habido 2.011 casos, con una incidencia de 303 casos por 100.000 habitantes y con un 70% de casos que tenía contacto con algún otro caso conocido".

Según ha expuesto, "en esta semana ha disminuido la incidencia en todo lo que son personas menores de 55 años, especialmente en los 0-4 años, pero también de 5-14, 15 a 34 y de 35 a 54 años". Sin embargo, ha alertado de que "ha subido la incidencia den el tramo de 75 y más años, lo que no es una buena noticia".

Asimismo, durante la pasada semana 126 personas han requerido hospitalización, una cifra inferior a la de la semana anterior. Así, la Comunidad foral registra un 9,81% de camas ocupadas por Covid, "un poquito por encima de la media del Estado", y un 18,60% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes con Covid, "cuando la media está en un 17,68%".

"La transmisión ha descendido ligeramente a niveles de hace dos semanas, pero tenemos que mantener e incrementar el esfuerzo para disminuir la incidencia. Los ingresos y defunciones han aumentado, probablemente como consecuencia del aumento de casos la semana previa, por lo que tenemos que proteger a las personas vulnerables", ha subrayado.

MASCARILLAS DE TELA, A ESTUDIO

En cuanto a la situación de las residencias, el director general de Salud, Carlos Artundo ha señalado que en estas dos últimas semanas "hemos visto y analizado cómo en algunas residencias se han producido brotes importantes cuando la semana anterior se acababa de testar a todos los residentes".

Según ha indicado, el testing es "importante" y lo "seguiremos haciendo", pero ha remarcado que lo ocurrido en estas dos últimas semanas evidencia que "no sirve si no se acompaña de medidas preventivas". "Se trata de anticiparse, de prevenir y para eso son muy importantes las medidas de organización, gestión y turnos de los trabajadores", ha sostenido.

Por otro lado, y después de que algunas comunidades hayan decidido no permitir el uso de mascarillas de tela en centros sanitarios, Artundo ha explicado que "estamos dándole una vuelta de qué es lo que tiene más sentido hacer". "Ya hay centros sanitarios en Navarra donde se están utilizando las mascarillas quirúrgicas, es un tema que todavía no tiene norma", ha agregado, para explicar que en la Comunidad foral se está analizando.

Asimismo, el director general de Salud ha aprovechado para volver a pedir que no se realicen celebraciones de bautizos, comuniones o bodas y ha advertido de que en las últimas semanas "ha habido brotes muy significativos" por este tipo de celebraciones.

"Seguimos con el objetivo importante y compartido de aplanar la curva, algún pequeño e incipiente resultado podemos estar viendo, pero no nos podemos confiar. Cuando nos confiamos no nos sale bien, estas semanas tenemos que insistir incluso con esfuerzo adicional por aplanar de una manera sostenida la curva así podremos enfrentar lo que nos queda de otoño e invierno en mejores condiciones", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar