• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- El incendio de Castellví de Rosanes (Barcelona) está perimetrado en un "60 o 70%"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14 jul 2021

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

Los Bomberos son "optimistas" en poder parar su avance durante la noche

El jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Sur de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, ha explicado que el incendio que afecta los municipios de Castellví de Rosanes y Martorell (Barcelona) "tiene un 60% o 70% de perímetro estabilizado", según ha explicado a los medios en una comparecencia este martes.

Ha dicho que son "optimistas" ante la posibilidad de cerrar el perímetro durante la noche aunque ha alertado que el flanco aún activo, que se encuentra en Castellví de Rosanes, está en una zona de orografía compleja y que será necesario trabajar toda la noche.

Además, ha explicado que los medios aéreos volverán a trabajar gradualmente cuando se haga de día para "acabar de perimetrar el incendio", que se unirán a las 50 dotaciones terrestres que siguen en el terreno.

Rovira ha señalado que las llamas han tenido un movimiento que ha ido oscilando a lo largo de la tarde a causa del viento, lo que ha complicado los trabajos de extinción.

ELENA PIDE PRECAUCIÓN

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha reiterado su petición de "prudencia y precaución" ante la situación climática y ha recordado que este martes también ha habido un incendio en Lloret de Mar (Girona).

"Reiteramos la necesidad de prudencia y contención para evitar situaciones como la de hoy --ha señalado el conseller--, está en nuestras manos en buena medida, evitar estas circumstancias", en referencia a los incendios.

152 HECTÁREAS

Hasta las 21.00 horas el incendio había afectado 152 hectáreas, la gran mayoría de suelo forestal, de los municipios de Castellví de Rosanes --46 hectáreas-- y Martorell --107 hectáreas--.

Los Bomberos han recibido el aviso a las 16.12 horas, cuando el fuego se ha iniciado al final de la calle Tarragona de Castellví de Rosanes y se ha extendido, empujado por el viento de poniente a lo alto de la montaña.

El viento de Ponente ha frenado el fuego en la cresta de la sierra del Ataix, pero la entrada de la marinada ha hecho avanzar las llamas hasta la autopista AP-7, que ha tenido que ser cortada en los dos sentidos durante buena parte de la tarde.

Sobre las 21.30 horas se ha abierto la circulación en dirección sur, mientras que en dirección norte se ha abierto sobre las 22.00 horas.

DOS HOTELES HABILITADOS

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha habilitado dos hoteles para alojar a las 51 personas que han tenido que ser desalojadas de sus domicilios a causa del incendio, según ha informado en Twitter Protección Civil.

Durante la tarde, los Mossos d'Esquadra han evacuado tres casas aisladas de la zona y varias fincas de la localidad; y una residencia de ancianos ubicada en Martorell también ha sido evacuada por "precaución".

CINCO INCENDIOS MÁS

Durante este martes, los Bomberos de la Generalitat han tenido que hacer frente a otros cinco incendios que se han declarado en Catalunya, el de mayor entidad en Lloret de Mar (Girona), que ha quemado seis hectáreas, ha afectado a una vivienda y ha obligado a evacuar ocho residencias, y que ha sido causado por el incendio de un vehículo en la carretera entre Lloret de Mar y Tossa de Mar.

Sobre la 1.00 horas se ha desencadenado un incendio en Riner (Lleida) a causa de un relámpago, que ha afectado a ocho hectáreas; mientras que ha habido fuegos que han afectado a entre 250 y 500 metros cuadrados en Tiana, Viladecavalls (Barcelona) y Girona.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Un incendio en Castellví de Rosanes, Barcelona, (Cataluña), que se ha complicado por el viento, ha provocado el desalojo de varios núcleos de vecinos y cortes en la AP-7, a 13 de julio.

Firma: Lorena Sopêna - Europa Press

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3841427&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2MzgzNzI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.907fF2CntrfZQluDqWmNV0m7PivOAL3fOktJwcpK2wk

https://fotos.europapress.es/auth?id=3841427&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2MzgzNzI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.907fF2CntrfZQluDqWmNV0m7PivOAL3fOktJwcpK2wk

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo