• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Coronavirus.- Galicia baraja cerrar las visitas a las residencias hasta finalizar la vacunación de los usuarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:43

Feijóo marca como objetivo inmunizar en enero a todo los residentes y al personal de estos centros en Galicia

La Xunta de Galicia baraja cerrar las visitas a las residencias de mayores hasta que finalice la vacunación de todos los usuarios y del personal de estos centros, un objetivo que se marca para finales del mes de enero.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que esta será una de las medidas que se pondrán encima de la mesa en la reunión del subcomité clínico este viernes.

"Probablemente (el subcomité clínico) adopte la decisión de blindar las residencias de la tercera edad mientras no consigamos vacunar y dispensar las dos dosis a todo el personal y, por su puesto, a los residentes", ha señalado el máximo mandatario autonómico.

El presidente de la Xunta ha recordado que Galicia ya ha empezado a dispensar las vacunas, con más de 2.000 profesionales para realizar todas las inmunizaciones "en función del grado de entrega" de dosis por parte del Gobierno central.

"Salvo el porcentaje que dejamos por criterios de prudencia para la segunda dosis, hemos dispensado todas las vacunas que están a disposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas)", ha puesto en valor para señalar que la Xunta tiene "más capacidad instalada para ir más rápido" pero que depende "del número de dosis" que pueda tener.

En este contexto, ha sostenido que la prioridad en la dispensación sigue siendo imnunizar a la población más vulnerable que, según ha indicado, que es la de mayor edad que vive en las residencias. "Queremos en el mes de enero inmunizar a todo el personal de la tercera edad, este es el objetivo", ha subrayado Feijóo, que ha asegurado que la Xunta está "preparada" para cumplir este objetivo.

LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS GALLEGOS

En una intervención en la que ha descartado el confinamiento general de Galicia pero ha avanzado que habrá algunas medidas restricticas para la hostelería, Feijóo ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los gallegos, a los que ha trasladado que "aún quedan muchos meses de dificultades".

"Vamos a dedicar probablemente todo este año 2021 para intentar inmunizar a la población e intentar vencer la pandemia", ha señalado en la que es su primera intervención pública del año 2021.

"Pese a determinadas actitudes individuales impropias, lo cierto es que la mayoría de Galicia tuvo un comportamiento aceptable y, alguno de ellos, un comportamiento ejemplar en todas estas fechas de Navidad", ha señalado Feijóo, que ha subrayado que la gallega sigue siendo la comunidad autónoma con "menos ocupación" en hospitales y en UCI por covid.

"A pesar de ello, lo cierto es que la incidencia se ha incrementado y tenemos que seguir adoptando medidas con el criteiro de anticipación con el que venimos trabajando en los últimos trimetres", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE