• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Coronavirus.- Eslovaquia impone un confinamiento de dos semanas ante el recrudecimiento de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 25 nov 2021

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado este miércoles un confinamiento de dos semanas a partir de este jueves como parte de una estrategia de contención del coronavirus ante el incremento de los casos y la incidencia epidemiológica que ha llevado a un endurecimiento de las restricciones.

La Administración del primer ministro Eduard Heger también ha aprobado el estado de emergencia en todo el país durante 90 días, por lo que se ha podido aprobar el confinamiento hasta el 9 de diciembre.

"No importa lo que apruebe el Gobierno, siempre habrá un grupo que no esté satisfecho. Soy consciente de eso, pero mi trabajo no es encontrar un compromiso, sino proteger vidas", ha asegurado este miércoles Heger, anticipando una ola de rechazo a las nuevas medidas, un fenómeno que ya han experimentado países como Países Bajos o Austria.

"Todos pagamos por aquellos que rechazan las vacunas", ha lamentado Heger. Tras las dos semana iniciales, el Gobierno evaluará la situación y estudiará mantener las medidas o suprimirlas, informa 'Pravda'.

A partir de la próxima semana, solo las personas que se hayan vacunado o aquellos que hayan superado el virus en los últimos 180 días podrán acceder a sus puestos de trabajo libremente, mientras que aquellos que se resistan a inmunizarse o no hayan contraído la enfermedad deberán someterse a una prueba cada siete días.

"Las pruebas se realizarán directamente en el lugar de trabajo" con un precio no superior a los cinco euros, ha informado el viceprimer ministro eslovaco, Richard Sulik, quien también ha confirmado que las escuelas permanecerán abiertas, así como algunos establecimientos, como farmacias o tiendas de alimentación, no así bares, restaurantes y otros centros de ocio.

"Las escuelas serán las últimas en cerrar, hemos insistido en que permanezcan abiertas. También hemos acordado que las pruebas en los centros deben ser obligatorias. No queremos criar una generación de niños sin educación, eso sería una gran pérdida social", ha dicho Sulik.

El Gobierno ya había adelantado que barajaba seguir el modelo austriaco, que ha impuesto un segundo confinamiento a nivel nacional que miran de reojo la mayoría de países europeos, que están registrando los peores datos de contagio de coronavirus de toda la pandemia.

Eslovaquia arrastra la tercera peor tasa de vacunación de toda la Unión Europea, ya que apenas el 45 por ciento de su población tiene la pauta completa. La tasa de contagios per cápita es ya la peor del mundo y este miércoles las autoridades sanitarias han notificado 10.315 positivos más, así como 71 fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar