• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- CIS.- Sigue en ascenso la preocupación por el coronavirus y la crisis económica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:29

Cerca del 90% ve mal o muy mal situación económica general y se aproximan al 25% quienes dicen atravesar dificultades económicas

El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también refleja que continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.

En el estudio de noviembre, realizado justo después de que se aprobara el nuevo estado de alarma hasta mayo, el Covid figura como el primer problema nacional, un puesto que no ocupaba desde el pasado mes de abril, tras el primer estado de alarma.

Entre mayo y septiembre bajo a la tercera preocupación, pero ya en octubre, con la segunda ola, subió a la segunda posición. Ahora, acumula seis puntos más de menciones, hasta el 44,2%, aunque sigue por debajo de su record de abril, cuando alcanzó el 49,3%.

RÉCORD DE MENCIONES A LA CRISIS

El Covid desplaza al segundo puesto a los problemas económicos, aunque éstos registran también más menciones que en octubre, pasando del 39,6% al 42,7% y marcan récord. De hecho, se sitúan a tan sólo 1,5 puntos del registro de coronavirus.

Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a "mal o muy mal" la situación económica, 1,6 puntos más que en octubre, y más del doble que en febrero, antes del estallido de la pandemia. La actual coyuntura sólo es buena para el 3,4%.

De su lado, el desempleo repite como tercer problema nacional, aunque vuelve a registrar un nuevo mínimo histórico al cosechar un 24,3% de menciones, mientras que en febrero estaba en el 60%.

Los problemas políticos en general figuran como cuarta preocupación (19,9%), y después aparece la sanidad, con el 18,9%, un punto menos que octubre.

LOS POLÍTICOS

Tras ella van dos de la categorías en las CIS divide ahora las menciones críticas con la actuación de los políticos: el mal comportamiento de los políticos (17,1%) y la inestabilidad por la falta de acuerdos (13,2%). La octava plaza es para la poca conciencia ciudadana ante la pandemia (9,4%) y después vuelve la censura a los políticos: la actitud del Gobierno y los partidos (8,1%) y lo que hacen los partidos (7,4%).

En el plano personal, los tres primeros problemas son los mismos que a nivel nacional: coronavirus (33,4%), crisis económica (30,5%) y paro (15,6%), seguidos de la sanidad (15,3%) y las inquietudes personales (11,1%).

Respecto a la situación económica de cada una de las personas entrevistadas, ya llegan al 23% los que la califican de mala o muy mala, frente a un 55,3% que la tiene buena o muy buena. En febrero, los primeros eran el 16,7% y los segundos se quedaban en el 36%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar