COPE

AMP.- Baleares anima a descarga masiva de la app Radar Covid porque "garantiza y refuerza" el seguimiento de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:46

VÍDEO: Enlace a archivo vídeo disponible al final del texto.

La app alerta al usuario si ha mantenido un contacto estrecho con un positivo

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha animado a que la ciudadanía se descargue de forma masiva la aplicación Radar Covid porque es una herramienta que "garantiza y refuerza" el seguimiento de la pandemia por parte de los rastreadores y el personal sanitario.

En una rueda de prensa, Gómez, junto a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, han presentado este viernes la app Radar Covid, ya en funcionamiento, que facilita la detección y el seguimiento de contactos positivos.

La consellera de Salud ha destacado la necesidad de que la ciudadanía se descargue la aplicación porque hay situaciones en las que es complicado recordar o concretar que se ha estado en una situación de riesgo.

Según ha explicado el director general de modernización, Ramón Roca, la app se activa cuando está a menos de dos metros durante más de 15 minutos de otros dispositivo y archiva ese contacto.

Si en 14 días uno de esos dos dispositivos introduce el caso positivo -por indicación del personal sanitario- el otro dispositivo recibe el aviso para que se ponga en contacto con el personal sanitario.

Según han señalado, una descarga del 20 por ciento comenzaría a ofrecer información "útil e interesante", aunque las autoridades sanitarias, han apuntado, recomiendan llegar al 60 por ciento.

CONTACTO CON PROFESIONALES SANITARIOS

La consellera de Salud ha recalcado en este punto que si un usuario recibe la alerta de que ha mantenido un contacto estrecho con un caso positivo no tiene que aislarse inmediatamente, aunque sí debería extremar las medidas de higiene, limpieza y contacto social.

En este caso, el usuario debe contactar con los servicios sanitarios o llamar al teléfono Info Covid (900 100 971) y seguir las instrucciones del personal sanitario que determinarían, en función de la información y las circunstancias, el aislamiento.

En todo caso, Patricia Gómez ha señalado que la aplicación no sustituye el trabajo de los rastreadores sino que lo refuerza y lo complementa.

Gómez ha señalado, además, que se está completando el traslado del personal rastreador desde los centros de salud a la central Covid para que los centros de atención primaria puedan centrarse en su labor asistencial.

OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES

Por su parte, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha resaltado que la puesta en marcha de la aplicación es una "oportunidad" para que los jóvenes demuestren su compromiso para frenar la expansión de la pandemia.

Según ha indicado, más del 90 por ciento de la población entre 17 y 74 años tiene un teléfono inteligente y este porcentaje roza el 100 por cien en la población más joven.

Castro ha subrayado que la experiencia de otros países ha demostrado que con estas herramientas se pueden reducir los contagios un 30 por ciento y que la prueba piloto "ha demostrado su eficacia".

TENSIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Por otra parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha insistido en la situación de tensión que viven los centros de salud, más que los hospitales, donde la ocupación de camas no supone todavía una "carga excesiva".

Gómez ha reconocido que agosto ha sido un mes "complicado" por el número de personas que estaba de vacaciones y por el incremento "brusco" del número de casos.

Sin embargo, ha añadido, se están buscando mecanismos de compensación económica para aquellos profesionales que han regresado voluntariamente de sus vacaciones o optan por hacer horas extraordinarias.

La consellera ha reconocido la dificultad de efectuar más contrataciones porque no hay médicos ni enfermeros en bolsas de ninguna comunidad autónoma.

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: Aplicación Radar Covid

Duración: 00:23

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=510410&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNTk4NzkwNTQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.K78ZOLbI_YEDK_FHTruN4wUEKSokWETL-ZN0JntyyXM

https://www.europapress.tv/auth?v=510410&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNTk4NzkwNTQ1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.K78ZOLbI_YEDK_FHTruN4wUEKSokWETL-ZN0JntyyXM

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar