• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Baleares.- PP reprocha a Salud "el retraso en la implantación total" del programa de detección de cáncer de colón

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:29

La diputada del PP Tania Marí ha reprochado a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, "el retraso en la implantación total" del programa de detección de cáncer de colón.

Así lo ha manifestado este martes en el pleno del Parlament, donde ha preguntado a Gómez sobre en qué situación se encuentra el programa de cribado de este tipo de cáncer en Baleares.

Gómez ha reconocido que "hay margen de mejora" y se ha mostrado esperanzada en tenerlo implantado en la totalidad de las Islas en 2024, tal y como marca la estrategia del Ministerio de Sanidad compartida por las comunidades.

Por su parte, Marí ha afirmado que "el programa de cribado está estancado desde 2015. "Usted tenía un margen de cinco años para llegar al 70% de la población y a día de hoy únicamente cubre el 30% y solo funciona en Ibiza, Menorca e Inca", ha concretado.

La diputada 'popular' ha manifestado no entender por qué motivo Salud no implanta la totalidad del programa, "tal y como le hemos solicitado en reiteradas ocasiones".

Asimismo, ha criticado "el recorte del 20% en los programas de detección temprana en el presupuesto de 2021" y ha pedido "ampliar el programa, reducir las listas de espera y más medios y personal".

"Los pacientes con cáncer han sido relegados ante los de coronavirus; se han paralizado diagnósticos y no se han realizado pruebas, con un impacto que a día de hoy desconocemos", ha dicho Marín, mientras ha añadido: "Adquiera el compromiso de implantar el programa de detección temprana de cáncer de colon en todo el territorio de Baleares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar