• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- Baleares.- Baleares reabre parques infantiles y relaja las limitaciones en reuniones sociales en Menorca

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:13

Se levantan las restricciones específicas que afectaban a Punta Ballena y las calles del Jamón y de la Cerveza

En Mallorca y Pitiusas, aunque mejora la incidencia, se mantienen las restricciones fijadas en septiembre

La Conselleria de Salud firmará este viernes una resolución que se publicará este sábado en el BOIB y que relaja las limitaciones y restricciones en Menorca -primero las de menor riesgo- a raíz de la mejora de los datos de incidencia del coronavirus en la isla, aunque las mantiene en el resto de las Islas. Las medidas, que afectan principalmente a aforos y reuniones sociales y familiares, entrarán en vigor en el momento de la publicación de la resolución.

Según ha explicado la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, en Menorca se reabrirán los parques infantiles, se retomarán las actividades de ocio infantil y juvenil, así como las actividades de los centros de personas mayores.

Frontera ha explicado las medidas junto al portavoz del Comité Autonómico de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en una rueda de prensa para actualizar los datos de afectación de la pandemia en las Islas.

Asimismo, en relación a las reuniones sociales y familiares el límite en espacios cerrados se amplía a 10 personas y en 20 al aire libre. La resolución contempla además la ampliación de aforos en espectáculos deportivos y culturales al 75 por ciento.

En el resto de las Islas se prorrogan las limitaciones porque, a pesar de la "mejora generalizada", los datos de incidencia siguen por encima de lo que a nivel europeo se está considerando como zona de riesgo.

Igualmente, la resolución contiene el levantamiento de las restricciones específicas que pesaban sobre Punta Ballena en Magaluf y las calle del Jamón y de la Cerveza en Playa de Palma.

Así, los establecimientos de estas calles quedarán sometidos a las limitaciones generales, que permiten apertura hasta las 01.00 horas pero en ningún caso como salas de fiestas.

MEJORA DE LOS DATOS EN MENORCA

La decisión de relajar las restricciones en Menorca viene motivada, han explicado, por una buena evolución de la pandemia. Concretamente, la situación epidemiológica se ha mantenido estable durante las últimas semanas y ha pasado de una incidencia acumulada de 31,05 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días y una tasa de positividad del 1,3 por ciento el día 23 de septiembre a una incidencia de 25,40 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 1,24 por ciento en fecha 7 de octubre.

Además, ha mantenido una incidencia a 14 días por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes durante un periodo de más de 20 días.

En este sentido, la resolución contempla la apertura de los parques infantiles, que deberán limpiarse a diario, y también se permite la reapertura al público de los locales de ocio infantil, con una capacidad máxima del 50 por ciento.

Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil -que tienen que ser sin contacto físico- se realizarán en grupos estables de hasta 10 participantes si se desarrollan en espacios cerrados y de 20 participantes si son al aire libre, siendo obligatorio el uso de mascarilla para los niños mayores de 6 años.

En los casales de jóvenes y puntos de información joven municipales, las actividades y acciones dirigidas reducirán su aforo a 10 personas en espacios cerrados y a 20 en espacios al aire libre.

En cuanto a las actividades o eventos de carácter familiar o social que se realicen en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados se limitan a grupos de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios al aire libre, excepto en el caso de personas convivientes, donde no se aplicará esta limitación.

Asimismo, se permite la reapertura de los clubes de personas mayores para la realización de actividades dirigidas. Para poder reiniciar las actividades, las asociaciones dispondrán de un plan de contingencia que dé respuesta a las situaciones más frecuentes previsibles en relación con la COVID-19.

Las actividades se realizarán en grupos estables de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 al aire libre. La resolución regula en qué condiciones se usarán los espacios y los materiales e indica las actividades que no pueden hacerse.

Respecto a las instalaciones deportivas, se establece un 75 por ciento del aforo hasta un máximo de 1.000 personas, y en los eventos deportivos al aire libre se evitarán las aglomeraciones, no pudiendo superarse en ningún caso las 1.000 personas en una zona determinada, especialmente en las salidas y entradas.

Los teatros, auditorios y espacios similares podrán desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, siempre y cuando no superen el 75 por ciento de la capacidad permitida en cada sala. Los cines y circos de carpa y espacios similares, en los que se permite comer o beber, podrán desarrollar su actividad, con los asientos preasignados, siempre y cuando no superen el 45 por ciento de la capacidad permitida en cada sala.

En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a eventos públicos y actividades recreativas diferentes, podrán realizar su actividad siempre y cuando el público permanezca sentado y no se supere el 75 % del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas para espacios cerrados y de 1.000 personas al aire libre.

LIMITACIONES EN EL RESTO DE ISLAS

En cuanto a Mallorca y las Pitiusas a pesar de la "evidente mejora" en los indicadores epidemiológicos analizados, conforme a los criterios definidos por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), Baleares se encuentra todavía en una situación de riesgo, dado que todavía presentan valores marcadamente por encima de los umbrales establecidos de 60 casos por 100.000 habitantes y el 3 por ciento de positividad.

Por este motivo, han explicado Frontera y Arranz, se considera necesario prorrogar 15 días más las medidas temporales contempladas en la resolución de 25 de septiembre de la Conselleria de Salud y Consumo que restringen las actividades que presentan un mayor riesgo de contagio para la población o que afectan a poblaciones especialmente vulnerables. Sin embargo, se introduce una cierta flexibilidad.

Así, de forma resumida, se ha considerado adecuado equiparar la regulación de los acontecimientos deportivos a la de los acontecimientos de carácter cultural, puesto que ambos suponen un riesgo sanitario de características similares.

También se ha considerado oportuno eliminar la obligatoriedad de cuarentena de los materiales de consulta en las bibliotecas y archivos en todo el ámbito de la comunidad autónoma.

Se ha identificado, adicionalmente, la necesidad de regular la actividad de los casales de juventud y los puntos de información juvenil, para mejorar la seguridad sanitaria de las actividades que se realizan en los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar