• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Amnistía urge a la prometida evaluación independiente de la gestión sanitaria

Amnistía Internacional ha urgido hoy jueves a hacer la evaluación independiente de la gestión sanitaria de la covid que se anunció en 2020 para poder extraer lecciones y ayudar a frenar "el colapso al que se enfrenta, una vez más, la Atención Primaria" ante la quinta ola.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Amnistía Internacional ha urgido hoy jueves a hacer la evaluación independiente de la gestión sanitaria de la covid que se anunció en 2020 para poder extraer lecciones y ayudar a frenar "el colapso al que se enfrenta, una vez más, la Atención Primaria" ante la quinta ola.

Nueve meses después del compromiso de llevarla a cabo, "no hay noticias sobre una evaluación de las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud", recalca la organización de derechos humanos en un comunicado.

Grupos de expertos y organismos internacionales habían recomendado una evaluación exhaustiva de los sistemas de atención sanitaria y social para preparar al país para nuevas oleadas de la covid-19.

Por otro lado, aunque el Gobierno anunció medidas para potenciar la Atención Primaria, "lo cierto es que sigue sin reforzarse de manera adecuada".

El Ejecutivo se comprometió a dar cumplimiento al Marco estratégico de Atención Primaria, que entre otros aspectos establecía un ratio máximo deseable de 1.500 pacientes por profesional sanitario, o que las urgencias se atiendan en menos de 48 horas.

Sin embargo, "17 meses después no se conoce que se hayan puesto en práctica las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la Atención Primaria", según Amnistía.

Además, se sigue sin noticias sobre la evaluación de las medidas adoptadas durante la pandemia: "No se han hecho públicas lecciones aprendidas en más de año y medio, y ante la quinta ola de la COVID-19, una vez más no se han tomado medidas adecuadas para que la Atención Primaria evite su colapso, señala Beatriz Perales, responsable de campañas de Amnistía Internacional España.

A juicio de esta organización, las comunidades deben reforzar de manera urgente las plantillas de personal sanitario y administrativo de Atención Primaria para hacer frente al aumento del volumen de trabajo durante la pandemia tanto para pacientes Covid 19 como para otras patologías, garantizando el derecho al acceso a la salud.

Calcula, en este sentido, que las comunidades deben incrementar de manera progresiva la inversión asignada a Primaria hasta alcanzar el 25 % del total de su gasto sanitario público. EFE

msr/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar