• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amnistía Internacional denuncia que la 'Ley mordaza' sanciona a víctimas de trata y reclama su reforma

Amnistía Internacional denuncia que la Ley mordaza sanciona a víctimas de trata y reclama su reforma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Amnistía Internacional ha reclamado este lunes en el Congreso la eliminación del artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana por la que se sanciona a quien practique la prostitución en la calle porque, según ha denunciado su director en España, Esteban Beltrán, está provocando que se multe a víctimas de trata.

Durante su intervención en la Comisión de Interior de la Cámara baja, para informar sobre la posición de esta organización sobre la reforma de la conocida como 'Ley mordaza', Beltrán ha denunciado que una mujer que, posteriormente fue identificada por la Guardia Civil como víctima de trata, fue sancionada hasta nueve veces, con multas de más de 600 euros, entre el 1 de marzo y el 17 de junio de 2016.

Esto se debe a que, según ha explicado, la norma permite sancionar a aquellas mujeres que, tras un apercibimiento de las fuerzas de seguridad, vuelvan a ser vistas ejerciendo la prostitución en la calle, considerándolo un delito de resistencia a la autoridad.

"No se está protegiendo a mujeres en espacial situación de vulnerabilidad", ha declarado Beltrán antes de mostrar su "preocupación" porque, además, esta situación supone una mayor visibilidad para la víctima ante la mafia que la explota.

EL PP DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS MENORES

Pero, además, el compareciente recuerda que esta medida "incumple" los convenios internacionales sobre derechos humanos tal y como ha reconocido también el Consejo de Europa.

Sus palabras no han sido compartidas por la portavoz del PP en esta materia, Ana Vázquez Blanco, quien ha explicado que este punto de la ley se redactó "para defender los derechos de los mas vulnerables", que son los niños, y que la prohibición de la prostitución en el texto "está acotado" a zonas de ocio a menores, así como en las cercanías de colegios.

"No dudamos de que en la redacción de la ley haya habido intencionalidad de mejora de la situación", ha respondido Beltrán, para señalar que esta mejora "no ha ocurrido" porque hay víctimas vulnerables que no se están tratando como tal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar