• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amnistía Internacional denuncia que crecen los contagios en el CETI de Melilla con "al menos 85" positivos de 1.300

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Amnistía Internacional ha denunciado que están creciendo los contagios por Covid-19 en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde hay "al menos 85" positivos entre las más de 1.300 personas que, según afirma, están "hacinadas".

La ONG acusa a los ministerios de Interior, Sanidad y a Migraciones de "pasarse la pelota mientras más de 1.300 personas continúan hacinadas en un centro habilitado solo para 782, donde es imposible garantizar el derecho a la salud, y donde se han detectado los primeros casos de COVID-19".

Así lo indica la organización en un comunicado en el que recuerda que esta semana se cumplen cuatro meses (en concreto, 125 días) desde que se realizó el último de los traslados desde el CETI de Melilla. Fue el pasado mes de mayo y en aquella ocasión se trasladó a 136 personas.

Amnistía Internacional critica que no se hayan efectuado más traslados "a pesar de que los contagios han ido en aumento y en la actualidad hay al menos 85 casos de coronavirus en un centro que no cuenta con lugares apropiados para el aislamiento si aparecen brotes como éste".

Por ello, exige, que las autoridades de Sanidad o Migraciones "alivien el hacinamiento en el CETI" y ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad, así como al de Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para exigir el "traslado urgente" de personas migrantes y posibles refugiadas, especialmente de las más vulnerables.

La organización lamenta que las autoridades "se resisten" a cumplir las sentencias sobre libre circulación de solicitantes de asilo dictadas por los tribunales, como el Tribunal Supremo.

"Esta resolución no hace sino confirmar lo que otras 22 sentencias de tribunales de justicia de Andalucía y Madrid llevan diciendo desde el año 2010. Sin embargo, a pesar de ello, 250 personas solicitantes de asilo, muchas de ellas mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, siguen retenidas en el CETI de Melilla en condiciones lamentables", subraya.

"Llevamos muchos meses pidiendo al Ministerio de Interior un plan para descongestionar el centro y acelerar los traslados a la Península, especialmente de las personas vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género, niños y niñas, personas del colectivo LGBTI, o aquellas que cuentan ya con protección internacional. Pero parece que la salud de estas personas no importa", ha lamentado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Según ha añadido, ya avisaron desde el inicio de la pandemia sobre "los posibles contagios y la dificultad para mantener las distancias de seguridad en un centro tan hacinado", así como sobre "la ausencia de condiciones higiénicas necesarias, y de la falta de acceso a materiales de protección como guantes y mascarillas". "Esperamos no tener que lamentar algo más grave", ha advertido.

La organización también ha denunciado también la situación en la que se encuentran las personas en la Plaza de Toros de Melilla, convertida en un espacio para albergar personas vulnerables durante esta crisis sanitaria y que, según Amnistía, se encuentra en unas condiciones "deplorables, con las camas dispuestas sin la menor distancia y con solo dos baños para higiene personal".

A pesar del traslado de casi 60 personas que se realizó el pasado 2 de septiembre, la ONG alerta de que "aún se encuentran en situación de hacinamiento al menos unas 100 personas subsaharianas, muchas de ellas solicitantes de asilo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar