• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amigos, familia y autoridades despiden a Neus Català, "militante de la solidaridad"

Amigos, familia y autoridades despiden a Neus Català, militante de la solidaridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Torra, Torrent, Colau, Capella, Vergés, Rufián y Maragall acuden al funeral

Decenas de amigos, familiares y autoridades han despedido este martes a la activista catalana y superviviente de los campos de concentración nazi Neus Català, a la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido como una "militante de la solidaridad".

En una ceremonia a las 12 horas en Móra la Nova (Tarragona), se ha celebrado el funeral de Català, al que han acudido, además de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers Ester Capella, Josep Bargalló, Mariàngela Vilallonga, Alfred Bosch y Alba Vergés; el candidato de ERC a las municipales barcelonesas Ernest Maragall, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.

También han acudido el político Joan Josep Nuet, amigo personal de la familia, y el candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián, que ha calificado a Català de "símbolo de la libertad, el feminismo y el antifascismo".

MARINA ROSSELL ENTONA L'EMIGRANT

El funeral ha servido para destacar el coraje y la lucha de Neus Català, fallecida el sábado a los 103 años de edad, ha destacado su biógrafa, la historiadora Elisenda Berenguer, también presente en el ceremonia emotiva en que Marina Rossell ha cantado 'L'emigrant'.

"Cuando me veáis morir, llevadme a los Guiamets", les dijo a sus hijos la última superviviente catalana en el campo de concentración de Ravensbrück.

El féretro de Català ha lucido con la bandera republicana española y numerosas coronas de flores para dar el último adiós a Català, que ha culminado luego en una despedida íntima para sus familiares y allegados más cercanos.

PALABRAS DE TORRA

Durante la ceremonia, el presidente Torra ha subrayado: "El ejemplo de Neus Català nos da fuerza y dignidad para nuestras luchas de cada día y por el gran combate por un mundo libre y justo".

Se ha comprometido a preservar la memoria de Català, y ha asegurado que su ejemplo se convertirá también en un motor que dará fuerza y seugirá explicando "qué quiere decir ser una militante de la solidaridad, una militante del antifascismo y una militante de la libertad".

"En pleno siglo XXI, las negras nubes de la intolerancia y del odio sobrevuelan Europa", ha destacado Torrent en el funeral, en que ha lamentado que la oscuridad del fascismo vuelve a ser amenaza.

"Corremos el riesgo de perder todo aquello que creíamos haber conquistado para siempre", ha subrayado el presidente de la Cámara catalana en el funeral, en que también ha hablado su hija Margarita.

Después del funeral, la alcaldesa Ada Colau ha mostrado "total compromiso" con el legado de Neus Català, y ha llamado a hacer lo posible para ahuyentar el fascismo en todas partes.

"TRASCENDÍA BANDERAS"

"Si latinoamérica tenía a Rigoberta Menchú, Catalunya tenía a Neus Català, yo creo que trascendía siglas, trascendía apellidos, trascendía lenguas, trascendía banderas", ha subrayado Rufián en una atención a los medios.

Nuet ha destacado: "Nos tenemos que unir para luchar contra el fascismo, para que el fascismo no pueda pasar; hagámoslo por Neus, por su legado y por su historia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar