• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

AMES denuncia "cobardía" del ministro no incluir la casilla para castellano

El presidente el Sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Antonio Jimeno, ha denunciado la "cobardía" del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al no incluir la casilla del castellano en los folletos de preinscripción para el curso 2018-19.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El presidente el Sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Antonio Jimeno, ha denunciado la "cobardía" del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al no incluir la casilla del castellano en los folletos de preinscripción para el curso 2018-19.

En declaraciones a Efe, Antonio Jimeno ha denunciado que el ministro "ha tenido miedo a las protestas en la calle y a las manifestaciones" y ha vuelto a reclamar que se "respete el 25 % de lengua castellana en la escuela".

El sindicato AMES solicitó al Gobierno el pasado mes de febrero que la hoja de preinscripción escolar en Cataluña incluyera una casilla de forma que los padres pudiesen elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos.

Esta fórmula, según Jimeno, "hubiese sido una medida muy útil para que los padres pudiesen decidir sin necesidad de acudir a la justicia".

El presidente de AMES ha reconocido que "esperaba" esta reacción por parte del Gobierno, que "tomó como una excusa para dar marcha atrás" la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el procedimiento de la Lomce por el que se obligaba a la Generalitat a pagar la escolarización en centros privados de los alumnos sin enseñanza pública en castellano, ha denunciado Jimeno.

El Gobierno utilizó esta sentencia como un "aval para no seguir con la intención de normalizar el modelo lingüístico", pero para AMES "en realidad es una excusa ya que se trata de dos realidades diferentes", ha afirmado.

El presidente de AMES ha anunciado que se reunirá con entidades que comparten su reivindicación, para decidir un calendario conjunto de movilizaciones y "seguir reivindicando la igualdad en cuanto a número de horas que se imparten tanto de lengua catalana como castellana en la escuela".

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica hoy la resolución por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnos del segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria de Cataluña, y que no incluye cambios significativos con respecto al curso anterior.

En la hoja de inscripción, como se viene haciendo desde hace algunos años, se seguirá preguntando a los padres de los niños que se escolarizan por primera vez cuál es su lengua materna y a los alumnos que lo necesiten se les seguirán aplicando programas de adaptación lingüística.

El plazo de presentación de solicitudes previsto para el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria será del 13 al 24 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE