COPE

AM- Comunidad de Madrid: "No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:50

A su juicio, el Ministerio tendría que aplicar los criterios que ha aplicado a la ciudad de Alcalá, excluida del estado de alarma, a la capital y a otras poblaciones, entre ellas Alcobendas y Torrejón

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este martes que no se puede "pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según como se levante el ministro" de Sanidad, Salvador Illa.

"No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según como se levante el ministro", ha señalado en alusión a las declaraciones del ministro este mismo día sobre no levantar el estado de alarma hasta que la incidencia acumulada de los últimos 14 días sea de unos 200 e incluso 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, Escudero ha defendido el dato aportado por la Consejería, "elaborado, contrastado, transparente", sobre la incidencia acumulada del Covid-19, que ha situado en 457 por 100.000 habitantes en toda la región en la semana del 5 al 11 de octubre, y 460 casos en la capital.

El consejero de Sanidad ha acompañado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en una comparecencia en la que han pedido al Gobierno central que anule el estado de alarma.

En respuesta a preguntas de los medios sobre el baile de datos entre los que ofrece el Ministerio de Sanidad y los que ofrece el Gobierno regional sobre la incidencia acumulada, Escudero ha destacado que los datos epidemiológicos y los datos asistenciales son "elaborados" y "contrastados" por los técnicos de Salud Pública y los profesionales del SERMAS, respectivamente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid desde los primeros días de la pandemia está haciendo el volcado de datos "de manera homogénea" y "siempre" con los "datos absolutamente contrastados" y con la "misma metodología".

"Quien detecta a los contagiados es la Consejería de Sanidad, quien sube esos datos a la aplicación y luego los vuelca es la Consejería de Sanidad y con los datos asistenciales exactamente igual", ha constatado.

El consejero madrileño ha recordado que en la semana del 21 de septiembre la incidencia acumulada en 14 días estaba en 813 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto al hecho de que la Comunidad sigue con una positividad superior al límite que establece el Ministerio, al igual que la ocupación en UCI, criterios que se añaden al de la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, Escudero ha señalado que "hay otras comunidades que también incumplen alguno de esos criterios y no se aplica el estado de alarma".

"Yo creo que lo que necesita el ministro es reconocer que estamos dentro de un Sistema Nacional de Salud, que las medidas hay que tomarlas de manera homogénea en todas las comunidades autónomas y por supuesto dentro de nuestra comunidad con los criterios que se hicieron 'ad hoc' para Madrid, pero si los da por validos el Ministerio tendrá que aplicarlos en toda España", ha manifestado.

EXIGE UN "CRITERIO DEFINITIVO"

En cuanto al criterio de 200 casos, ha señalado que en todas la reuniones con el Ministerio han oído diversos criterios, desde 1.000 casos a 50 casos, por lo que ha reclamado "que digan de una vez por todas cuál es el criterio definitivo", que se aplique para todos y que tenga respaldo "científico-técnico".

"El criterio de 200 es un criterio que a día de hoy no se nos ha propuesto en ninguna reunión y lo que queremos es que nos diga exactamente cuál es el criterio y por qué se produce ese cambio de criterio", ha manifestado Escudero, quien ha criticado que hasta ahora "lo único" que han recibido en las reuniones con el ministro son "sensaciones", como "su preocupación, lo que él considera que es la especificidad de Madrid".

Asimismo, ha recalcado que "esto es un Sistema Nacional de Salud" para defender la necesidad de aplicar "criterios que sean homogéneos" y "contrastados a nivel técnico".

"Cuando sean homogéneos y todos tengamos claras las reglas del juego, a partir de ahí se toman el resto de decisiones", ha agregado.

EL CASO DE LA CAPITAL

En cuanto a la cifra que ha avanzado el alcalde correspondiente de la incidencia acumulada en la capital de 400 casos por cada 100.000 habitantes, Escudero ha confirmado que se certificará este miércoles, al tiempo que ha aclarado que entonces cumplirá los cinco días bajo el umbral del Ministerio, a nos ser que el dato del 12 de octubre que se ha recogido este martes "no estuviese consolidado", lo que prácticamente está descartado, tal y como ha señalado.

A su juicio, el Ministerio tendría que aplicar los criterios que ha aplicado a la ciudad de Alcalá, excluida del estado de alarma, a la capital y a otras poblaciones, entre ellas Alcobendas y Torrejón.

"La tendencia de todos los datos que hemos recogido, no solo del municipio de Madrid sino del resto de municipios de la Comunidad, continúa siendo descendente", ha apostillado Escudero. MÁS PRUEBAS

En cuanto al número de pruebas diagnósticas, ha aclarado que en Atención Primaria se ha pasado "de 77.000 en la penúltima semana a 83.000 la última semana", y que están reportando tanto los resultados de las PCR como de los test de antígenos.

Asimismo, ha señalado el incremento en el número de test de antígenos, al tiempo que ha constatado que de las 15.000 pruebas diagnósticas que se hicieron el viernes en Primaria, 5.000 fueron PCR y 10.000 test de antígenos.

También ha apuntado que "hasta el martes de la semana pasada el Ministerio de Sanidad no tenía un epígrafe" para incorporar el dato de los test de antígenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar