• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO CALOR

Alumnos de Badajoz protestarán si no hay soluciones frente al calor en aulas

Los estudiantes pacenses han denunciado que el calor es "insoportable" en las aulas de los institutos y han avanzado que llevarán a cabo acciones de protesta "si no hay soluciones en 48 horas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Los estudiantes pacenses han denunciado que el calor es "insoportable" en las aulas de los institutos y han avanzado que llevarán a cabo acciones de protesta "si no hay soluciones en 48 horas".

Según un comunicado de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB), "desde el inicio del curso se sufre un calor exagerado en las clases", por lo que se ha hecho un llamamiento a la Junta de Extremadura y a los directores de los institutos para que pongan una solución "urgente" al problema.

Los alumnos consideran que se incumple el Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que obliga a una temperatura comprendida entre los 17 y los 27 grados.

Sin embargo "día sí y día también es muy difícil que a media mañana haya algún aula donde se esté a menos de 30 grados", se ha lamentado.

Según Violeta, miembro de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz en el instituto Bioclimático, "el exceso de calor nubla la mente y no deja pensar con claridad; alcanzar tan altas temperaturas en las aulas puede hacer que den golpes de calor algún día".

Por su parte, el profesor de Filosofía del IES Rodríguez Moñino Luis Monrobel afirma que "en algunas aulas el calor es ya insoportable a las 8:30 y resulta difícil mantener la concentración".

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha afirmado además profesores de varios institutos han sacado a los estudiantes de las clases y los han llevado a los pasillos o al recreo para evitar males mayores.

Por todo ello se exige a la Junta que instale aire acondicionado en todas las aulas de cada instituto, aunque al ser una medida a medio o largo plazo y se necesita una "solución ya", se pide al Ejecutivo autonómico y a los directores de los centros que elaboren un "plan urgente" para las próximas 48 horas.

En este sentido, los jóvenes han lanzado una recogida de firmas para que "quienes tienen el poder de mejorar la situación vean la cantidad de gente afectada" y advierten de que "si siguen sin hacer nada se convocarán protestas en cada instituto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar