• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD GESTIÓN

Alianza arquitectos y gestores sanitarios adaptar los hospitales a la salud

Arquitectos, ingenieros, expertos en gestión sanitaria y tecnología han presentado hoy una alianza cuyo objetivo es crear estructuras dinámicas en los hospitales para que se adapten a las necesidades de los cambios que se están produciendo en el sector de la salud.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Arquitectos, ingenieros, expertos en gestión sanitaria y tecnología han presentado hoy una alianza cuyo objetivo es crear estructuras dinámicas en los hospitales para que se adapten a las necesidades de los cambios que se están produciendo en el sector de la salud.

Esta alianza entre Azierta Health Internacional y TSYA Internacional aúna en un solo equipo de trabajo este proyecto, denominado "Soluciones dinámicas en salud", que pretende dar una respuesta a los cambios demográficos, en aspectos como cronicidad, dependencia, fragilidad y apoyo social.

El presidente de Azierta, Ángel Navarro, y el de TSYA Internacional, Gonzalo Rodríguez, han informado de esta iniciativa en rueda de prensa, junto al científico y director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, Alejandro Jadad.

La transformación digital, han expuesto los impulsores del proyecto, supone una aceleración de la innovación, lo que obliga a realizar continuos replanteamientos de las infraestructuras, por lo que los espacios deben adaptarse a las necesidades de médicos y pacientes.

"Ello es posible gracias al trabajo en equipo en una misma unidad; esa unión es la que permite contar con un modelo adelantado al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las administraciones", ha remarcado Navarro.

Gonzalo Rodríguez ha destacado "los beneficios de agrupar conocimientos médicos, técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor".

Jadad ha abogado por el cambio en las infraestructuras sanitarias, que viene dado por la transformación del concepto de salud como una habilidad y su impacto en la organización de los sistemas.

Este experto ha apostado por un diseño para "prevenir lo prevenible, curar lo curable, aliviar lo aliviable, controlar lo controlable, aceptar y gestionar lo inevitable, y promover conexiones profundas entre las personas".

"Será esencial que permitamos que las maquinas se hagan cargo de todo lo que pueden hacer eficientemente, para dejarnos a los humanos lo que debe permanecer ineficiente, como la innovación, la investigación, los cuidados de apoyo, el amor y la compasión", ha completado Jadad.

Estas soluciones dinámicas en salud se construyen sobre cuatro pilares, según se ha expuesto, el análisis del entorno; el diseño de la propuesta; la coordinación del plan de acción y apoyo a la gestión; y la integración de diferentes perfiles en función de las tareas a desarrollar.

Este proyecto se sustenta en la ubicación del paciente como eje del sistema, teniendo en cuenta los cambios sociales y demográficos; su sostenibilidad; y la configuración de la edificación sanitaria como elemento de desarrollo social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar