COPE

OLIMPIADAS CIENTÍFICAS

Alegría pide ayuda a los jóvenes para contagiar la pasión por las ciencias

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido hoy jueves ayuda a los más jóvenes para contagiar a través de las redes sociales el interés y la "pasión" por los ámbitos científicos y tecnológicos, en especial entre las estudiantes, que siguen siendo minoría frente a ellos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido hoy jueves ayuda a los más jóvenes para contagiar a través de las redes sociales el interés y la "pasión" por los ámbitos científicos y tecnológicos, en especial entre las estudiantes, que siguen siendo minoría frente a ellos.

La petición la ha realizado en la sede del Ministerio, donde ha recibido a 25 alumnos ganadores de las Olimpiadas Científicas 2021, de ellos solo cuatro chicas, a quienes ha felicitado por actuar como embajadores españoles de las ciencias en todo el mundo.

En su intervención, ha destacado en particular la necesidad de promocionar las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre las alumnas y ha pedido a los premiados su ayuda en esa tarea.

"Me interesa que seas capaces de trasladar a los más jóvenes la pasión con la que estudias y eso lo hacéis mejor que nosotros a través de las redes sociales"; "Es importante que os convirtáis en instagramers o cicerones" de lo que representa la ciencia en España.

Alegría se ha dirigido directamente a las cuatro jóvenes ganadoras de las Olimpíadas y ha resaltado la importancia de su ejemplo para fomentar las vocaciones científicas entre las chicas, uno de los objetivos de la Alianza STEAM para el talento femenino, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo ha recordado el papel esencial que están desempeñando los científicos españoles en asuntos como la pandemia del coronavirus o la erupción volcánica de La Palma.

Por otro lado, ha lamentado que en ocasiones se emitan opiniones negativas cuando se habla de la educación o la juventud española, por tanto es "importante" cuando se hable de estos temas que "vean vuestras caras y vuestros ojos, reconozcan vuestro esfuerzo y trayectoria y así cuando se emitan juicios no olviden que esta es la verdadera realidad, jóvenes brillantes que representan el presente y futuro del país".

Al acto celebrado hoy en la sede del MEFP estaban invitados los ganadores de los Premios Nacionales de las Olimpiadas Científicas de 2021 en las disciplinas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Economía, principalmente alumnos de Bachillerato, que han sido también seleccionados para las fases internacionales e iberoamericanas.

Este año, los olímpicos españoles han conseguido 12 medallas de oro, 20 de plata y 44 de bronce en estas competiciones.

También han participado en el acto institucional presidentes de las Reales Sociedades y asociaciones científicas de las seis disciplinas premiadas.

Los premios para las Olimpiadas Nacionales de Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología y Economía se convocan anualmente por el MEFP en colaboración con las Reales Sociedades y asociaciones científicas.

Se conceden en total 60 premios. Este año, han participado algo más de 500 alumnos y alumnas, seleccionados a través de las olimpiadas autonómicas.

En total, se calcula que unos 15.000 estudiantes de ESO y de Bachillerato de todo el territorio han participado en estas fases locales.EFE

msr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado