• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Alegria exige a Vox que deje la guerra continua a costa de la lengua catalana

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha exigido hoy a Vox en el Congreso abandonar "la guerra continua" a costa de la lengua y ha defendido el correcto funcionamiento del modelo lingüístico en Cataluña y en el resto de autonomías con lenguas cooficiales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha exigido hoy a Vox en el Congreso abandonar "la guerra continua" a costa de la lengua y ha defendido el correcto funcionamiento del modelo lingüístico en Cataluña y en el resto de autonomías con lenguas cooficiales.

Tras escuchar la defensa de la interpelación urgente de la diputada Georgina Trías (Vox) sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ordena impartir en castellano el 25 % de la enseñanza en Cataluña, Alegría ha insistido en que confía en su cumplimiento, pese a que la Generalitat ha dicho que no la va a acatar.

"No contemplo que no se cumpla", ha insistido la ministra, quien ha recordado que tras la decisión del Supremo, las actuaciones se han devuelto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que deberá comunicar el fallo judicial a la Generalitat y ordenar su cumplimiento.

Durante su intervención, la titular de Educación y Formación Profesional ha acusado a Vox de no tener un proyecto "para Cataluña sino contra Cataluña" y de ser "el mayor peligro para la unidad de la nación española".

La lengua debe dejar de ser "arma arrojadiza porque eso no solo perturba al sistema educativo, sino que confunde a la sociedad, crea división y enfrentamientos", ha enfatizado Alegría en el Pleno del Congreso.

"Lo que debemos hacer es considerar la posibilidad de educar en plena dominio de dos lenguas y crear condiciones de confianza en los centros, que hagan posible además una adaptación más flexible de las normas educativas, adaptadas a las características del entorno social inmediato y a las necesidades de nuestros alumnos.".

Durante su intervención, Trías Gil ha dicho que lo que está en juego es la unidad de España y "nuestros derechos constitucionales. Los socios de su Gobierno, comunistas, secesionistas y filoterroristas atacan continuamente. Esa supuesta normalización de la que hablan desde hace décadas es en realidad una instrumentalización de la lengua".

"En Cataluña -ha continuado Trías- no se está normalizando nada, lo que hacen es imponer un modelo lingüístico de inmersión excluyente, que divide a los catalanes y perjudica a los más vulnerables socialmente cuya lengua mayoritaria es el español".

Por todo ello, ha pedido al Gobierno que aplique el articulo 155 y proceda a la intervención de la administración autonómica catalana, "no solo para que se cumplan las sentencias sino para intervenir en Cataluña en cualquier materia que este siendo objeto de sistemática infracción por parte de la Generalitat, reconduciendo la situación en interés general de la nación".

En respuesta a la diputada, la ministra le ha señalado que por mucho que se empeñe "la enseñanza del castellano no necesita ninguna garantía adicional, las leyes lo amparan y su realidad es pujante" dentro y fuera de España.

"Saquemos de una ley vez la lengua del debate partidista y pasemos a dar una mayor visibilidad, protección y relevancia a nivel nacional del resto de lenguas cooficiales como prescribe nuestra Constitucion. Todos saldremos ganando", ha agregado.

La enseñanza del castellano ha sido siempre garantizado por todas las leyes educativas a lo largo de la historia, ha insistido la ministra, quien ha acusado a Vox de prometer a sus votantes un mundo que no existe, "quizá existía en la propaganda de la dictadura franquista pero hoy no. Vienen aquí con discursos feroces porque creen que con ello consiguen votos".

Trías ha concluido que al Gobierno de Pere Aragonés "le da igual la sentencia del Supremo, porque está en desacato, lo ha dicho públicamente y usted ministra públicamente debería como mínimo reprenderle". EFE

msr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar