• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aldeas Infantiles SOS atendió a 11.321 niños, niñas y adolescentes en 2019 en España, un 13,5% más que en 2018

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

La ONG Aldeas Infantiles SOS atendió a 11.321 niños, niñas y adolescentes en España, en 2019, a través de sus programas de protección, prevención y de jóvenes, un 13,5% más con respecto a 2018, continuando así la tendencia ascendente de los últimos años, según la Memoria Institucional de Aldeas Infantiles 2019, publicada este martes.

Además, atendió a 26.912 menores en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) y África (Marruecos y Senegal). En total, fueron 38.233 menores atendidos dentro y fuera de España en 2019, un 13% más que en 2018.

Asimismo, la organización cuenta con dos Programas de Asistencia Quirúrgica a niños de Guinea Ecuatorial y Senegal, donde se practicaron 964 intervenciones en 2019.

Entre los datos difundidos por Aldeas Infantiles SOS, destaca el aumento de su trabajo de prevención y fortalecimiento familiar, tanto en el número de niños y familias atendidos como en su expansión geográfica.

En 2019, abrieron sus puertas tres nuevos Centros de Día en Granada, Almería y Las Palmas de Gran Canaria; se pusieron en marcha programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Madrid y se inauguró un nuevo programa de Intervención Familiar en Galicia. La organización cuenta en España con un total de 29 Centros de Día, ocho Programas de Familia, cinco Centros de Educación Infantil y dos granjas escuela.

En concreto, en los programas de prevención (centros de día, programas de familia, centros de educación infantil, programa Caixa Pro-infancia/Aldeas Infantiles SOS y dos granjas escuelas), atendieron a 3.778 menores y a sus familias.

"Gracias a nuestro trabajo de prevención, en 2019 pudimos acompañar a 3.778 niños y niñas y a sus familias, contribuyendo a generar entornos familiares protectores y a promover pautas positivas de crianza, y evitando, así, medidas más severas de protección, como puede ser la separación de un niño de su familia", ha explicado el presidente de la organización, Pedro Puig.

Dentro del ámbito de la prevención, también hay que sumar los 5.249 niños y niñas con los que la organización trabajó a través de sus programas de atención no continuada.

Además, Aldeas Infantiles SOS dio su apoyo a 1.155 niños, niñas y adolescentes gracias a sus Programas de Protección, en los que se ofrece un entorno familiar a aquellos niños que no pueden crecer con sus padres. La organización cuenta para ello con ocho Aldeas, cuatro Residencias Juveniles, dos Programas de Primera Acogida y Valoración, siete programas de Apoyo al Acogimiento Familiar y un piso para niños migrantes no acompañados.

También contribuyó a la integración social y laboral de 1.139 jóvenes a través de sus Proyectos de Apoyo a la Autonomía, Emancipación, sus Servicios de Empleo y sus Programas Profesionales.

Por último, más de 3.500 centros educativos de toda España participaron en los Programas educativos 'Abraza tus valores', para Infantil y Primaria, y Párate a pensar, para Secundaria, en los que los alumnos trabajaron a lo largo del curso escolar el valor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la calidad en sus programas y una mejor atención a la infancia, Aldeas Infantiles SOS realiza auditorías pedagógicas que miden el nivel de satisfacción de los niños, niñas y familias.

LOS NIÑOS LES PONEN NOTA: 4,56 SOBRE 5

Un grupo de investigación del área de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo es el encargado de evaluar la calidad de la atención recibida a través de entrevistas a los propios niños y familias sobre cuestiones como la relación con los educadores, la cobertura de sus necesidades, el equipamiento o el clima social. En 2019, los niños, las niñas y los adolescentes valoraron el trabajo de Aldeas con una media de 4,56 en una escala del 1 al 5.

Además de esta auditoría pedagógica, Aldeas se somete a auditorías externas y a sus propios controles internos. En ellos se muestra cómo, en el año 2019, las aportaciones de socios, padrinos, donantes y empresas supusieron el 80,9% del total de los ingresos de la organización, mientras que el 19,1% restante correspondió a subvenciones concedidas por diferentes administraciones públicas.

En cuanto al uso de los fondos, el 75% se destinó a programas sociales; el 20,1% a acciones de captación de recursos, gestión de socios y donantes, y justificación de subvenciones; y el 4,9% restante a gastos de administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE