• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO TORMENTAS

Alcanar activa un servicio de apoyo psicológico a vecinos tras temporal

El Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona) ha activado un servicio de apoyo psicológico a raíz de las lluvias torrenciales del pasado 1 de septiembre, mientras nace Monsortirem, una plataforma para canalizar la solidaridad ciudadana con Alcanar, informan fuentes municipales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

El Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona) ha activado un servicio de apoyo psicológico a raíz de las lluvias torrenciales del pasado 1 de septiembre, mientras nace Monsortirem, una plataforma para canalizar la solidaridad ciudadana con Alcanar, informan fuentes municipales.

Toda una vida en una casa que de repente queda en nada: así se sintieron muchos de los vecinos de Alcanar, Les Cases d'Alcanar y Alcanar Platja después de las trombas de agua que el miércoles, 1 de septiembre, inundaron la zona.

La angustia se apoderó de otros muchos vecinos que veían cómo una buena parte de sus proyectos profesionales nadaban con las fuertes corrientes hasta desaparecer, y decenas de personas lamentan desde entonces las pérdidas económicas y emocionales que el agua les sustrajo.

La primera reacción de otras muchas personas del municipio fue la de ponerse a trabajar para limpiar y quitar los escombros, sin descanso, sin pensar.

Ahora bien, los expertos aseguran que es muy habitual sentir angustia u otros tipos de malestar emocional, sea horas o días más tarde de la tragedia.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcanar, con el apoyo de Protección Civil, ha activado un servicio de apoyo psicológico individual y confidencial a raíz de las lluvias torrenciales.

"Las personas son lo primero: consideramos que es imprescindible y vital ofrecer este primer servicio de asistencia psicológica donde se pueda crear un espacio de confianza, puesto que hay vecinos y vecinas que han vivido situaciones traumáticas", comenta el alcalde de Alcanar, Joan Roig.

La regidora de Acción Social y Familia, Maribel Ramon, explica que "a veces es complicado que uno mismo reconozca que se encuentra en un estado de choque, por eso es importante que cualquier persona que pueda detectar los síntomas de malestar emocional en un familiar o conocido se ponga en contacto con nosotros".

"El Ayuntamiento también ha organizado una sesión informativa grupal sobre pautas emocionales para gestionar los efectos psicológicos que nos han dejado el temporal Dana", comenta la concejal de Participación Ciudadana, Meritxell Ulldemolins.

Por otra parte, y según estas mismas fuentes, ha nacido Monsortirem, una plataforma para canalizar la solidaridad ciudadana con Alcanar.

El episodio de fuertes lluvias torrenciales del pasado 1 de septiembre en poco tiempo causó inundaciones en el municipio de Alcanar, con graves desperfectos en las viviendas, propiedades privadas, fincas y comercios.

También se vieron muy afectados el puerto y vías que facilitan la distribución de productos y mercancías, así como los caminos de acceso a fincas.

Esta catástrofe sin precedentes en las Tierras del Ebro hizo surgir una avalancha de voluntariado durante los primeros días de emergencia -unas 150 personas se desplazaron desde otros municipios para ayudar solidariamente-.

Ahora, en este contexto, ha nacido la Plataforma Ciudadana Monsortirem, formada por miembros de la sociedad civil de Alcanar, Les Cases d'Alcanar y Alcanar Platja para canalizar acciones de solidaridad para recaudar fondos para la reconstrucción del municipio.

En los próximos días la plataforma hará un acto público para darse a conocer y, de momento, ya está organizando una agenda de actos que incluyen conciertos solidarios con artistas de la tierra y del resto de Cataluña, partidos de fútbol benéficos con la participación de equipos de ámbito local y nacional y diferentes iniciativas de merchandising para difundir el proyecto.

También está previsto que se habilite un número de cuenta corriente para gestionar las donaciones.

Desde el Ayuntamiento de Alcanar ya se ha expresado la voluntad de apoyar a la Plataforma Monsortirem y de colaborar con todos los medios que tenga a su alcance. EFE

rq/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar