• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIEBRE CRIMEA CONGO

Alcaldesa Helechosa de los Montes pide que se aclare todo lo ocurrido

La alcaldesa de Helechosa de los Montes (Badajoz), Julia Sánchez, ha pedido hoy que se aclare todo lo ocurrido con el hombre de 74 años que ha muerto en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras ser picado por una garrapata en una actividad cinegética celebrada en esa localidad pacense.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

La alcaldesa de Helechosa de los Montes (Badajoz), Julia Sánchez, ha pedido hoy que se aclare todo lo ocurrido con el hombre de 74 años que ha muerto en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras ser picado por una garrapata en una actividad cinegética celebrada en esa localidad pacense.

En declaraciones a Efe, Sánchez ha reconocido que los vecinos de Helechosa están molestos con la información difundida en torno a este caso y que señala que el hombre sufrió la picadura de garrapata el pasado 24 de julio en un coto de caza de este municipio de La Siberia extremeña.

A su juicio, "decir eso sin saberse con seguridad que ha sido ahí", es cuando menos "muy alarmista" y hace daño a una localidad que tiene en la caza mayor y en la pesca uno de sus motores económicos.

Es más, Julia Sánchez rechaza totalmente que el hombre fallecido pudiera participar en una cacería o en una montería en Helechosa de los Montes en julio, como han señalado algunos medios, algo que "no puede ser de ninguna de las maneras, porque la Ley de Caza no lo permite", ya que estas actividades solo pueden celebrarse de octubre a febrero.

Ha reconocido, no obstante, que ahora en verano solo pueden tener lugar "esperas controladas de jabalí con permiso, siempre que haya daños" por esta especie y que algunos cotos de la localidad tenían autorizada esta actividad cinegética en la que pudo participar el hombre, aunque ella lo desconoce.

Aún así, ha insistido en que "nadie sabe qué adn tiene la garrapata" y ha pedido que "se hagan todas las investigaciones oportunas" para clarificar este caso y averiguar lo sucedido.

Mientras tanto, ha recalcado que el nombre de Helechosa de los Montes no debería haberse dado a conocer por un contagio de la fiebre Crimea-Congo porque, en su opinión, se alarma innecesariamente a la población.

Sánchez ha indicado que aunque han pasado "ratillos malos" tras conocerse la noticia, han conseguido tranquilizar a los 700 habitantes pueblo, porque las posibilidades de contagio de esta enfermedad son remotas, como señalan las autoridades sanitarias.

Ha recordado que después de la muerte de otro hombre en 2016, tras sufrir una picadura de este ácaro cuando daba un paseo por el campo en un pueblo de Ávila, las autoridades dieron a conocer un protocolo que conocen "perfectamente" todos los cazadores y que se ha vuelto a difundir ahora entre la población.

Entonces, un estudio del Ministerio de Sanidad y las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León detectó la presencia de garrapatas infectadas por el virus de la fiebre Crimea-Congo en animales silvestres en municipios de siete de las once comarcas ganaderas analizadas.

El protocolo subraya que no puede descartarse la aparición de casos humanos de forma esporádica, si bien el riesgo en España "se considera bajo". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar