• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS FRONTERAS

Alcaldes gallegos urgen a enmendar "error" y reabrir los pasos fronterizos

Los alcaldes de los territorios fronterizos hispano-lusos entre Pontevedra y el norte de Portugal se han vuelto a concentrar este jueves ante el viejo puente que une Tui y Valença para reclamar la apertura de todos los pasos entre los dos países, con los controles sanitarios y las excepciones establecidas. ,Como ya sucedió en la primera ola de contagios de la pandemia de la covid-19, los alcaldes de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda, Salvaterra, As Neves, Ar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Los alcaldes de los territorios fronterizos hispano-lusos entre Pontevedra y el norte de Portugal se han vuelto a concentrar este jueves ante el viejo puente que une Tui y Valença para reclamar la apertura de todos los pasos entre los dos países, con los controles sanitarios y las excepciones establecidas.

Como ya sucedió en la primera ola de contagios de la pandemia de la covid-19, los alcaldes de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda, Salvaterra, As Neves, Arbo, A Cañiza, Ponteareas, Vilanova de Cerveira, Arcos de Valdedez, Caminha, Melgaço, Monçao, Ponte da Barca y Valença han organizado un acto simbólico de protesta sobre la restricción de movimiento en los pasos fronterizos hispano-lusos.

Entonces se tuvieron que concentrar tres veces y ahora esperan que los gobiernos de España y Portugal enmienden "el mismo error" de habilitar un solo paso, el del puente internacional Tui-Valença, aunque el de Salvaterra-Monçao abre con horario restringido entre semana, tras esta llamada a su "sensibilidad".

El vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, ha hecho hincapié en que representan a 26 municipios que concentran una población de unos 400.000 habitantes, y ha juzgado "un escándalo" que las administraciones española y lusa cometan "el mismo error", en su opinión de restringir el movimiento de personas.

"Tal y como está la situación económica, que los estados decidan no poner guardias, patrullas, en el resto de los pasos, por economizar ese gasto" y cargarlo sobre los trabajadores en forma de largos rodeos y demoras "nos parece un escándalo", ha proclamado Benítez.

Ha subrayado que la frontera en la zona del sur de Pontevedra y del norte de Portugal representa apenas un 5 % de la denominada 'Raia' y, sin embargo, aglutina el 44 % del tránsito de vehículos, lo que da idea de su "dinamismo" y de las "relaciones laborales, económicas y empresariales" a ambos lados del río Miño, frontera natural entre España y Portugal.

Benítez ha reseñado que no se oponen a cuantos controles sanitarios se consideren precisos, y en este sentido, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha opinado que concentrar todo el tránsito en un solo punto incluso "dificulta" esta labor.

Cabaleiro ha apelado a la "sensibilidad" de Madrid y Lisboa para que cambien "de forma radical" su política fronteriza, pues las restricciones impuestas afectan a los trabajadores y a las empresas de la zona, "ya duramente castigados" por la pandemia.

El regidor tudense no entiende "cómo se vuelve a incidir en este error" de habilitar un solo paso, lo que atribuye a los "problemas de la centralidad" y al desconocimiento de "las peculiaridades de los diferentes territorios".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Valença, Manuel Lopes, quien ha lamentado que estas medidas, que está demostrado que fueron "erradas" durante la primera ola, repercutan directamente en trabajadores y transportistas en forma de rodeos, colas, demoras y mayor gasto de combustible. EFE

jmr/xb/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar