• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO DESPOBLACIÓN

Albacete acogerá el IV Congreso Nacional de Despoblación 16 y 17 de febrero

El Teatro Circo de Albacete acogerá, los días 16 y 17 de febrero, el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que será inaugurado por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El Teatro Circo de Albacete acogerá, los días 16 y 17 de febrero, el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que será inaugurado por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En la presentación del congreso, esta mañana en Albacete, han participado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa.

Casares ha destacado que las jornadas contarán con unos 40 ponentes, expertos en la materia y representantes de instituciones que trabajan frente a la despoblación, entre ellos miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, de distintos gobiernos autonómicos y de universidades como la de Castilla-La Mancha.

El secretario general de la FEMP ha considerado que este congreso va a servir para abrir "un gran debate sobre la realidad del mundo rural en este país" y ha insistido en la importancia de abordar el reto de la despoblación, porque el 87 por ciento de los ayuntamientos de España están en localidades con menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, ha avanzado que, en la tarde del miércoles 15, se va a reunir, también en Albacete, la Comisión sobre Reto Demográfico de la FEMP y ha agradecido al Gobierno central que, hasta ahora, haya incorporado en este trabajo muchas de las propuestas que les han hecho llegar.

Asimismo ha recordado que este congreso no se celebra desde hace cuatro años y ha augurado que será "un éxito", con una previsión de 400 participantes.

El presidente de la Diputación Provincial, por su parte, ha indicado que, en los dos días de congreso, se abordarán aspectos como el papel de la ciencia y la investigación para el equilibrio territorial de la mano de distintas universidades; la digitalización y la conectividad universal; la legislación y el impacto demográfico o cómo se construye la cohesión territorial y social desde el mundo local.

A juicio de Cabañero, esta cita es "como un gran escaparate para mostrar lo mucho bueno que ofrece esta capital a todos los niveles" y ha recordado que Albacete también es una provincia que sufre el problema de la despoblación rural, pues solo 8 de sus cerca de 90 municipios tienen más de 5.000 habitantes y hasta 40 cuentan con menos de 1.000 vecinos.

Por último, el subdelegado del Gobierno en la provincia se ha mostrado agradecido de que Albacete sea la sede de este evento y ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno central a la hora de abordar el reto demográfico. EFE

1010289

lmc/mmc/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo