• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID (Cronología)

Y ahora, qué: más incertidumbre en Madrid tras tres semanas de dudas

Después de más de tres semanas de dudas sobre las restricciones a la movilidad que se han impuesto en la Comunidad de Madrid bajo criterios dispares y con afectación a distintas zonas, el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que rechaza las últimas limitaciones en diez municipios de la región ahonda en la incertidumbre de los madrileños, que se preguntan: "Y ahora, qué".,A continuación se detalla una cronología de lo sucedido desde que la Comunidad de Madrid anunc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:08

Después de más de tres semanas de dudas sobre las restricciones a la movilidad que se han impuesto en la Comunidad de Madrid bajo criterios dispares y con afectación a distintas zonas, el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que rechaza las últimas limitaciones en diez municipios de la región ahonda en la incertidumbre de los madrileños, que se preguntan: "Y ahora, qué".

A continuación se detalla una cronología de lo sucedido desde que la Comunidad de Madrid anunció las primeras limitaciones de movilidad hasta que este mismo jueves el TSJM ha rechazado las medidas restrictivas ordenadas desde el Ministerio de Sanidad:

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE- El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, avanza -sin concretar nada- que ese fin de semana el Gobierno regional anunciará medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas, anuncio que siembra inquietud e incertidumbre.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE- El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, hace un llamamiento a Pedro Sánchez para que "se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid". Horas después, Sánchez anuncia que se reunirá con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar medidas.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE- La Comunidad de Madrid anuncia que desde el lunes 21 se restringirá la movilidad en 37 zonas básicas sanitarias de la región, un 13 % del total de la región, pero que concentra el 25 % de los contagios diagnosticados.

El criterio es que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Además, en esas zonas se anuncia el cierre de parques y jardines; se reducen aforos en lugares de culto, velatorios, centros de enseñanza no reglados, instalaciones deportivas, comercios (que deben cerrar a las 22.00 horas) y hostelería (donde además se elimina el consumo en barra, se limitan a 6 los comensales por mesa y deben cerrar a las 22.00).

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE- Entran en vigor las restricciones y se aplazan las multas por incumplimiento a la espera de que los tribunales avalen las medidas. 850.000 madrileños afectados expresan su desorientación al no tener claros los límites de las zonas confinadas.

El presidente Sánchez y Ayuso se reúnen en la sede del Gobierno regional y acuerdan crear un Grupo COVID-19 para coordinar las medidas. Ayuso pide una ley "estratégica" para coordinar medidas en toda España para que los ciudadanos "sepan a qué atenerse".

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE- Un día después de la entrada en vigor de las limitaciones de movilidad Ayuso anuncia que las restricciones se van a llevar a más zonas de la región, sin especificar.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE- La Comunidad de Madrid anuncia la ampliación de restricción de movilidad a ocho zonas sanitarias más (en total son 45 que suman una población de 1.025.000 personas), mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insta a cerrar Madrid capital y los municipios con una tasa de más de 500 casos.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE- Illa insiste en ampliar el confinamiento y escuchar a los expertos.

Apenas dos días después de ser designado, Emilio Bouza presenta su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la región, tras constatar discrepancias entre Gobiernos.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE- El vicepresidente Aguado traslada a Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la necesidad de continuar con las reuniones" para acordar conjuntamente las medidas.

Illa insiste en su llamamiento a Madrid para que endurezca medidas, mientras que Ayuso exige lo mismo para todo el país, así como tests PCR en Barajas, estaciones de AVE y Renfe.

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE- Entran en vigor las restricciones en 45 zonas sanitarias mientras el Ministerio aboga por que medidas se extiendan a toda la capital y amaga con una intervención si el Gobierno regional no actúa.

Madrid defiende su estrategia anticovid y rechaza la imposición del Gobierno central.

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE- Aguado anuncia que el Gobierno y Madrid han alcanzado un principio de acuerdo para seguir un criterio homogéneo para toda España en los municipios de más de cien mil habitantes.

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE- El Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas acuerdan restricciones de movilidad en todos los municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos por 100.000 personas, más de un 10% de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes en uci superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Madrid replica, sin embargo, que el acuerdo no es "jurídicamente válido" al no haber consenso.

El Ministerio notifica oficialmente el acuerdo a las comunidades autónomas a las 22.48 horas -que da 48 horas de plazo para que las medidas entren en vigor-, y se publica en el BOE al día siguiente.

VIERNES 2 DE OCTUBRE- La Comunidad publica las restricciones en su Boletín Oficial y a partir las 22.00 horas queda prohibida la entrada y salida de personas de la capital y otros 9 municipios de la región. La hostelería reduce su aforo al 50 % y adelanta la hora de cierre a las 23.00 horas. Además, sigue la limitación de las reuniones a 6 personas en toda la región.

La Comunidad recurre la medida ante la Audiencia Nacional pidiendo medidas cautelares y el consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), presenta su dimisión.

SÁBADO 3 DE OCTUBRE- Vox presenta ante el TSJM un escrito por el que pide la suspensión cautelarísima de las restricciones.

LUNES 5 DE OCTUBRE- El Gobierno regional pide al TSJM que ratifique las restricciones en los diez municipios ordenadas por el Ministerio.

La Audiencia Nacional rechaza la medida cautelarísima que pidió un abogado, Curro Nicolau, de paralizar la orden.

El Gobierno de la Comunidad prorroga las restricciones a la movilidad y a la actividad económica en las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes (localidades no afectadas por las limitaciones del Ministerio), y amplía las medidas restrictivas al área sanitaria de villa del Prado.

MARTES 6 DE OCTUBRE- Vox presenta en la Audiencia Nacional un recurso contra las medidas restrictivas del Ministerio en el que pide que las anule de forma cautelarísima.

El mismo día tanto la Audiencia Nacional como el TSJM rechazan las medidas cautelarísimas solicitadas por Vox en sendas sedes judiciales.

JUEVES 8 DE OCTUBRE- Isabel Díaz Ayuso pide retomar el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez para acordar una "fórmula mixta y moderada" de las restricciones de movilidad y de las cuarentenas, tras defender que las limitaciones aprobadas por el Ejecutivo regional están dando frutos positivos para reducir los contagios.

Minutos después el TSJM rechaza las medidas que restringen desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

La Comunidad estudia el auto para decidir qué medidas aplicar ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar