• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aguado admite que el sistema de residencias "no estaba preparado para hacer frente" al Covid y dice que lo transformarán

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:30

Cuenta ya con 17 usuarios ingresados en el centro

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido este viernes que el sistema de residencias de la región "no estaba preparado para hacer frente" a la pandemia del coronavirus y por ello ha prometido que "lo transformarán".

Durante su visita a la primera residencia de cuidados Covid en la región, situada en el matritense barrio de Canillejas, Aguado ha pedido tener en cuenta los aprendizajes de esta crisis sanitaria para transformar el sistema de residencias que, a su juicio, se ha quedado "obsoleto" en un modelo de los años 70 y 80. Y es que, según explicado, ahora se necesita un atención "más personalizado, más humanizada, una forma de atender la tercera edad muy distinta".

El vicepresidente ha afirmado que la situación actual de los geriátricos se ha de estudiar y sacar conclusiones porque "ha puesto en bandeja la vida de muchos mayores por un sistema que no estaba preparado para hacerle frente". "Tenéis la mano del Gobierno regional tendida para solucionar esta crisis, que no entiende de ideologías, fronteras ni administraciones. Cuanto más dividimos estamos más grande se hace", ha indicado.

Aguado, junto al nuevo consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Javier Luengo, han querido visitar las instalaciones y conocer de la mano de los profesionales que trabajan aquí, el cuidado que están recibiendo los mayores que se alojan temporalmente en este centro.

En la visita, el vicepresidente regional ha señalado la importancia de contar con una residencia exclusiva para pacientes leves con Covid "en la que podrán cuarentenar de manera adecuada y hacerlo en aislamiento con otros compañeros". "Necesitamos cuidar a nuestros mayores, el colectivo más vulnerable frente al virus" ha asegurado, incidiendo en que "debemos tener una mayor capacidad de respuesta para que estén protegidos, seguros y atendidos".

Por otra parte, Aguado ha remarcado la necesidad de bajar la incidencia acumulada en la región "para poder tener unas Navidades donde poder ver a nuestros familiares, cenar con nuestros abuelos o poder ir a verlos a las residencias".

"Se trata de pelear por tener unas navidades como las que hemos vivido, rodeados de la familia. Yo quiero esa mesa en Navidad, un Año Nuevo y Reyes rodeado de los míos. Intento evitar la confrontación, crispación. No podemos perdernos en rifirrafe y buscar soluciones", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el objetivo debe ser situar a Madrid por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. "Para eso debemos hacer esfuerzos ahora, hay que ser conscientes de que debemos cuarentenar si somos positivos en Covid, y por eso son importantes alternativas como esta", ha señalado.

17 PRIMEROS RESIDENTES ESTA SEMANA

A lo largo de esta semana han comenzado a llegar los primeros 17 usuarios que están actualmente ingresados en el centro. El acceso al recurso se realiza desde los hospitales o residencias que lo requieran, con un período de estancia dependiente de la evolución clínica vinculada al coronavirus de las personas mayores de 60 años que necesiten cuidados y apoyo para las actividades cotidianas.

La de Canillejas es la primera de estas residencias de cuidados Copvid que se ha habilitado y tiene capacidad para 80 usuarios. Se está trabajando para habilitar mas recursos en función de las necesidades que vayan surgiendo. El resto de las plazas, hasta 140, se gestionarán en otros centros que reúnan las características necesarias para habilitar zonas limpias. Para todo ello se destinará un millón de euros.

Son espacios seguros y exclusivos, adaptados a las necesidades de quienes hayan superado el proceso agudo de la enfermedad, pero que aún necesiten aislamiento, cuidados y atención personalizada durante su convalecencia. Los usuarios tienen en ellos habitaciones individuales y contarán con el equipamiento necesario, han indicado.

Estas residencias de cuidados Covid incluyen los servicios de atención social, sanitaria (atención médica diaria y enfermería), alimentación y ayuda para el cuidado personal de sus residentes, así como otros servicios complementarios como los de limpieza, lavandería y seguridad.

El coste económico de un millón de euros durante un periodo de tres meses, se imputará al presupuesto vigente de la Comunidad de Madrid en su apartado de "atención a necesidades de emergencia". El primero de estos centros de cuidados, financiados por la Consejería de Políticas Sociales, estará gestionado por la empresa Vitalia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar