• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agua.- Ribera promete a los regantes del Tajo-Segura trabajar en regular precios para lograr agua desalada competitiva

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha prometido a los regantes del Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno seguirá trabajando en la regulación de los precios para que el agua desalada sea cada vez más competitiva, según han informado fuentes ministeriales a Europa Press.

La ministra ha recibido este viernes a representantes del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) en una reunión en la que también han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela.

La cita se enmarca en el compromiso que Ribera adquirió con los regantes del ATS de reunirse de manera periódica con ellos para mantener un diálogo constante y respetuoso sobre cómo impulsar y cumplir los hitos que se ha marcado el Ministerio para la Transición Ecológica con una inversión en infraestructuras, reutilización, desalación e interconexión para asegurar el suministro que no tiene precedentes.

Así, desde el Ministerio reiteran que ese compromiso se mantiene y que en los próximos meses seguirá trabajando con ánimo constructivo para mejorar los aspectos que sean posible pero siempre desde la base de criterios técnicos con base científica solvente.

Desde el MITECO explican que el objetivo es garantizar la continuidad de una infraestructura esencial como el ATS conciliando de manera sostenible y equilibrada las demandas de la cuenca cedente y las receptoras, en cumplimiento de las sentencias que obligan al Gobierno a establecer un caudal ecológico en la cabecera del Tajo.

En concreto, los regantes y el Ministerio han acordado que seguirán trabajando para regular los precios para que el agua desalada sea cada vez más competitiva.

Por otro lado, en la cita han expuesto a los regantes el calendario estimado de las infraestructuras que están proyectadas para aumentar la disponibilidad de ese agua desalada, de las instalaciones fotovoltaicas asociadas.

Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido los próximos pasos en el desarrollo de los planes hidrológicos de cuenca, que ya han pasado por todos los Consejos de Agua de las distintas confederaciones y ahora entran en la siguiente etapa, la Evaluación Ambiental Estratégica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar