COPE

SUCESOS MENORES

Agresiones de menores enfentan en Navarra a partidos e instituciones

Los robos y agresiones físicas protagonizadas por menores de edad en las últimas semanas en Pamplona han creado una encendida polémica en Navarra entre partidos políticos e instituciones en torno a este supuesto problema de seguridad ciudadana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Los robos y agresiones físicas protagonizadas por menores de edad en las últimas semanas en Pamplona han creado una encendida polémica en Navarra entre partidos políticos e instituciones en torno a este supuesto problema de seguridad ciudadana.

La polémica surgió a raíz de la denuncia del diputado navarro Carlos García Adanero (UPN) de que su hijo había sufrido una agresión en Pamplona por parte de un grupo de 12 a 14 jóvenes y tuvo que ser atendido en urgencias.

El diputado presentó una denuncia por estos hechos ocurridos en diciembre en la Policía Municipal y apuntó que, por la descripción que dio su hijo, parece que los agresores "no son nacionales".

La agresión también fue denunciada en redes sociales por algunos dirigentes políticos, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal; la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís; el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que no aludieron al presunto origen extranjero de los atacantes.

No obstante, en enero, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), subrayó que, con los "llamados menas hay una realidad: también ellos cometen delitos y la obligación de tutela es del Gobierno" foral.

Sus palabras fueron duramente criticadas por otros partidos políticos, entre ellos Podemos, IU y Batzarre, que exigieron en un comunicado conjunto al alcalde que "abandone el discurso xenófobo de la extrema derecha" respecto a los menores extranjeros no acompañados.

Censuraron al alcalde además por no aportar "ni un solo dato o prueba" que involucre en ningún hecho delictivo a los menores extranjeros tutelados por el Gobierno de Navarra (66 en la actualidad).

En este sentido, el consejero de Interior, Javier Remírez (PSN), ha ofrecido este miércoles algunos datos del Ministerio de Interior, según los cuales tres cuartas partes de los delitos cometidos en la Comunidad Foral corresponden a personas nacionales (hasta un 84 % si se incluyen las de otros países europeos).

Para Remírez, el alcalde Maya está trasladando mensajes sobre la seguridad en Pamplona y los menores extranjeros "impropios de un responsable público".

Ha intervenido también en este debate el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que ha negado cualquier información sobre presuntos delitos por parte de menores migrantes no acompañados en Pamplona y ha asegurado que a la Subdirección de Menores "no se ha trasladado una sola denuncia en las últimas semanas de ningún delito".

En Twitter, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos (Podemos), ha pedido a Maya una rectificación: "Creo que ha cometido un error grave en una ciudadanía como la navarra que mayoritariamente no está a favor de discursos racistas, sino de discursos integradores".

Aunque no ha dado datos concretos, este miércoles el alcalde de Pamplona ha señalado que hay denuncias sobre delitos cometidos en los últimos meses en la ciudad por menores extranjeros no acompañados.

Al ser preguntado por este asunto en conferencia de prensa, Maya ha indicado que el Ayuntamiento de Pamplona tiene datos al respecto: "Estamos hablando de un incremento de los delitos relacionados con los robos con violencia e intimidación, eso está creciendo de una manera evidente".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Pamplona han indicado a Efe que estos datos sobre delitos protagonizados por menores extranjeros no acompañados, que se van a presentar a la Delegación del Gobierno y al Departamento de Derechos Sociales, no van a hacerse públicos de momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar