• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Agencia del Medicamento redujo un 63% los plazos para autorizar ensayos covid

En 2020, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó un 23 % más de ensayos clínicos que un año antes y redujo hasta un 63 % los plazos de autorización de estos estudios para medicamentos frente a la covid., Así consta en la Memoria de Actividades 2020, publicada este miércoles, en la que la Aemps informa de que en el inicio de la pandemia hizo el seguimiento casi a diario de 1.500 presentaciones de medicamentos consideradas esenciales para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

En 2020, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó un 23 % más de ensayos clínicos que un año antes y redujo hasta un 63 % los plazos de autorización de estos estudios para medicamentos frente a la covid.

Así consta en la Memoria de Actividades 2020, publicada este miércoles, en la que la Aemps informa de que en el inicio de la pandemia hizo el seguimiento casi a diario de 1.500 presentaciones de medicamentos consideradas esenciales para el manejo del coronavirus, "lo que evitó roturas de stock y permitió que todos los pacientes, con o sin el SARS-CoV-2, recibieran un tratamiento adecuado".

Sólo de remdesivir, uno de los fármacos que más se utilizó al principio de la pandemia dada su efectividad para reducir la duración de las hospitalizaciones en casos de infección severa, la Aemps evaluó, tramitó y autorizó un total de 26.728 solicitudes.

En todo el año, la agencia dio el visto bueno a 60.287 solicitudes de uso compasivo de medicamentos, más de un 77 % respecto a 2019 y en el 85 % de los estudios buscó una solución terapéutica contra la covid.

La demanda inédita de determinados productos sanitarios como mascarillas y batas quirúrgicas, test de diagnóstico, guantes o jeringas, provocó numerosas actuaciones de la Aemps para garantizar su disponibilidad.

Así, llevó a cabo 1.260 autorizaciones de comercio exterior de productos sanitarios, lo que supuso un incremento del 370 %, y un total de 2.089 licencias de importación y fabricación.

Y para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos, aumentó en un 250 % las medidas de control de mercado.

Una de las actividades más destacadas de la Aemps fue la relacionada con los proyectos de respiradores y ventiladores para el tratamiento en pacientes con covid. Y para suplir la carencia en el mercado de estos productos, dio asesoramiento técnico y soporte a nuevos proyectos, bajo criterios muy estrictos que garantizasen la seguridad de los pacientes.

Además, la Memoria de actividades subraya que la Aemps ha contribuido a generar evidencia científica "en momentos cruciales, como los primeros meses de 2020, en los que la comunidad científica se enfrentaba a una enfermedad desconocida sin un tratamiento eficaz".

En concreto en marzo de 2020, se produjo un aumento brusco de la demanda de determinados medicamentos críticos para mantener a pacientes intubados en la UCI, como el cisatrcurio, que experimentó incrementos del 600 %.

En total, la Aemps llevó a cabo 814 actuaciones para evitar problemas de suministro, como paradas de exportación, importaciones de medicamentos extranjeros o comercializaciones excepcionales.

Respecto a las vacunas, la Aemps, representa a España en la Estrategia Europea de Adquisición de Vacunas y forma parte del comité directivo que adopta las decisiones de cada proceso de compara anticipada.

También ha continuado sumando esfuerzos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y en 2020 el consumo de estos se redujo en España un 21,7 % en Atención Primaria y un 4,1 % en hospitales.

Con este descenso la tasa española de consumo de antibióticos vuelve a la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014.

Esta recuperación se produce pese la importante subida registrada en el consumo de antibióticos en hospitales en la primer ola de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2