• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIFUENTES MÁSTER

Afectados por préstamos universitarios ven "indecente" el caso de Cifuentes

Madrid, 10 abr (EFE).- La Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad ha considerado "bochornoso e indecente" que una universidad pública regale presuntamente un máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que miles de jóvenes están endeudados con el Ministerio de Educación.,En un comunicado, esta asociación ha criticado "las irregularidades" del programa Préstamos Renta Universidad (debían devolver la ayuda económica para hacer un máster una vez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad ha considerado "bochornoso e indecente" que una universidad pública regale presuntamente un máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que miles de jóvenes están endeudados con el Ministerio de Educación.

En un comunicado, esta asociación ha criticado "las irregularidades" del programa Préstamos Renta Universidad (debían devolver la ayuda económica para hacer un máster una vez que trabajaran pero la crisis hizo que no pudieran hacerlo) y han asegurado que están siendo "ahogados por el Ministerio de Educación mientras que a Cifuentes le regalan un máster".

Han exigido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que conteste la reclamación que ha hecho esta Asociación y que "se reúna con los afectados en lugar de apoyar a la presidenta Cifuentes".

Asimismo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que exija al Gobierno "una solución a la situación dramática de miles de jóvenes endeudados por cursar un máster de verdad, no como el de la presidenta Cifuentes".

Fue en 2007 cuando Educación creó un programa de préstamos públicos para que los estudiantes pudieran financiar másteres oficiales, títulos iguales al del "caso Cifuentes", han recordado los afectados.

En el primer año estos préstamos sólo tenían que devolverse si los titulados universitarios ingresaban al menos 22.000 euros al año.

"Sin embargo, en años sucesivos el Ministerio eliminó este umbral de renta sin informar a los solicitantes e incluso sin cambiar la denominación de préstamos renta" y "en la actualidad, miles de titulados se encuentran desempleados o sin salarios dignos y no pueden devolver los préstamos, que tienen un importe promedio de unos 12.000 euros", ha explicado la asociación.

Además, las entidades financieras que colaboraron con el Ministerio en el mencionado programa de préstamos "están amenazando a los titulados con llevarlos a los tribunales por impago" -han asegurado- y se están cobrando comisiones e intereses de demora e incluso incorporan a los deudores en ficheros de morosidad.

"El caso Cifuentes supone un verdadero agravio a los miles de jóvenes que se han endeudado y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social por aprobar un máster con enormes esfuerzos personales y económicos", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar