• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD PRÉSTAMOS

Afectados aplauden los cambios para devolución de préstamos universitarios

Los afectados por los préstamos universitarios han calificado de "victoria histórica" las "mejoras más ventajosas" que tendrán algunos de sus suscriptores, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales deberán devolverlo.,Esta es una de las medidas que contempla el Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Gobierno para reducir los trámites administrativos y agilizar la contratación de personal en los centros de investigación y las universidades españolas.,Con este Rea

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:21

Los afectados por los préstamos universitarios han calificado de "victoria histórica" las "mejoras más ventajosas" que tendrán algunos de sus suscriptores, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales deberán devolverlo.

Esta es una de las medidas que contempla el Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Gobierno para reducir los trámites administrativos y agilizar la contratación de personal en los centros de investigación y las universidades españolas.

Con este Real Decreto, solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo.

Esta medida podrá beneficiar a hasta 12.000 jóvenes que están pendientes de la devolución de estos préstados, alguno de los cuales ya han afrontado situaciones de impago.

Los afectados han agradecido al Gobierno "por saber dialogar y atender sus demandas" y a Unidos Podemos por "sus innumerables iniciativas parlamentarias".

En un comunicado, la Asociación de Afectados recuerda que en 2016 presentaron una reclamación patrimonial y en 2017 consiguieron que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley al respecto.

Han destacado que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros "hacen justicia y mejoran la vida de miles de jóvenes".

En 2007, el Ejecutivo socialista puso en marcha el llamado "Préstamos Renta Universidad", una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar estudios de posgrado.

Al principio, partió de un interés cero y con la posibilidad de prorrogar su amortización si no se superaba una renta anual de 22.000 euros, pero sus condiciones se fueron endureciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar