• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO AEROPUERTO (Resumen)

El aeropuerto de Alicante recupera paulatinamente su actividad tras incendio

El aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en número de pasajeros, recupera progresivamente su actividad casi 24 horas después del incendio, sin heridos, originado este miércoles por causas desconocidas en una de las cubiertas de la terminal y aún no dado por extinguido.,El aeródromo alicantino, que batió el año pasado un récord histórico al superar los quince millones de pasajeros y la barrera de los 100.000 vuelos, ha reabierto hoy el tráfico aéreo a partir d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en número de pasajeros, recupera progresivamente su actividad casi 24 horas después del incendio, sin heridos, originado este miércoles por causas desconocidas en una de las cubiertas de la terminal y aún no dado por extinguido.

El aeródromo alicantino, que batió el año pasado un récord histórico al superar los quince millones de pasajeros y la barrera de los 100.000 vuelos, ha reabierto hoy el tráfico aéreo a partir de las 14.00 horas, tras el fuego iniciado ayer, sobre las 14.30 horas, y que obligó como medida de precaución a desalojar a unas 2.000 personas de la terminal de embarque y del resto del recinto aeroportuario, entre pasajeros y trabajadores, sin daños personales, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Un vuelo procedente de Moscú y de la compañía Aeroflot ha sido la primera operación aérea llevada a cabo, tras reanudarse este jueves la actividad, en la estación aeroportuaria de Alicante-Elche, donde ha aterrizado a las 14.09 horas.

Fuentes aeroportuarias han recomendado a los viajeros que consulten con las aerolíneas, porque algunas de ellas han reprogramado los vuelos en Murcia o en otros aeropuertos alternativos o los han cancelado y operarán otro día.

Las compañías están reorganizando su operativa en base a la reapertura del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde estaban programados 160 vuelos para este jueves.

Según fuentes de AENA, el aeropuerto de Alicante-Elche ha operado ya seis vuelos hasta las 16.15 horas de hoy. Otros 48 se han reprogramado en Murcia y catorce más en Valencia.

Las tareas para extinguir los rescoldos del fuego son muy complejas por la ubicación donde se declararon las llamas, un área de difícil acceso, y también por la composición de materiales de la cubierta (de lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes).

La zona del incendio permanece acotada y se ha reanudado la actividad en el aeropuerto alicantino, donde ya se atiende a los viajeros en los mostradores, después de garantizarse la absoluta seguridad de los usuarios y del personal de las instalaciones.

Tanto la directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, como la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, han destacado la coordinación y seguridad llevada a cabo en las labores de evacuación realizadas ayer.

A su vez, el director general autonómico de Turismo, Herick Campos, ha reconocido la tarea ejercida por el personal del aeropuerto de Alicante-Elche y de los cuerpos de seguridad, que ha permitido una evacuación segura y ordenada, y ha destacado la seguridad del recinto ante una situación de emergencia.

El turismo de ocio y de segunda residencia por parte de ciudadanos europeos, principalmente de los británicos, ha consolidado al aeropuerto alicantino como el quinto de España, por delante de los de Gran Canaria (13 millones de pasajeros), Tenerife Sur (11) y Valencia e Ibiza (8).

Aunque la cifra de más de 15 millones de usuarios supone un "hito" y un aumento significativo respecto a la actividad de hace tan solo unos años (por ejemplo, en 2015 eran 10,5 millones de viajeros), el Alicante-Elche todavía tiene capacidad de crecimiento porque la actual terminal (inaugurada en 2011) puede asumir entre 19 y 20 millones de usuarios anualmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar