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Aemet dispone de nueva herramienta para lucha contra incendios forestales

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con un nuevo sistema informático "Aemet Incendios Forestales" que permitirá disponer de información de alta resolución, georreferencia y actualización en tiempo real de los incendios forestales en España. ,El sistema ha sido desarrollado utilizando el modelo numérico de alta resolución Harmonie, que permitirá a la Aemet disponer de información actualizada en tiempo real tanto del índice de riesgo de incendio previsto, como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:44

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con un nuevo sistema informático "Aemet Incendios Forestales" que permitirá disponer de información de alta resolución, georreferencia y actualización en tiempo real de los incendios forestales en España.

El sistema ha sido desarrollado utilizando el modelo numérico de alta resolución Harmonie, que permitirá a la Aemet disponer de información actualizada en tiempo real tanto del índice de riesgo de incendio previsto, como de los parámetros que más afectan al desarrollo de un incendio como son la temperatura, el viento y la humedad.

A este sistema se une la publicación de información de incendios forestales en tiempo real que se obtiene de las plataformas satelitales, según informa la Aemet en un comunicado.

Asimismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), la Aemet ha desarrollado una herramienta cuyo objetivo es aportar información meteorológica precisa y útil que contribuya a mejorar la seguridad y eficiencia de sus operaciones aéreas.

Estas funcionalidades están ya a disposición de los pilotos que participan en las tareas de extinción y lucha contra los incendios forestales, y que aglutinan todos los datos disponibles en las estaciones meteorológicas de superficie, las cámaras web y permite interactuar con datos de teledetección a través del radar o del satélite, como infrarrojo, masas de aire, tipos de nubes, seguimiento de núcleos convectivos, entre otros.

Además, incorpora el perfil vertical de la temperatura y la humedad en la ruta para los distintos niveles de vuelo así como la orografía del terreno.

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