• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CÁNCER

AECC: Cáncer es una pandemia silenciosa y no debe priorizarse una sobre otra

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha pedido a las administraciones que destinen los recursos necesarios tanto para la pandemia de coronavirus como para "aquella otra, silenciosa, que es el cáncer", pues "no se debe priorizar una sobre la otra". ,A su juicio, no haber previsto los recursos económicos y de profesionales sanitarios que se comprobó que eran necesarios en los primeros meses de la pandemia, supone que con la llegada d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha pedido a las administraciones que destinen los recursos necesarios tanto para la pandemia de coronavirus como para "aquella otra, silenciosa, que es el cáncer", pues "no se debe priorizar una sobre la otra".

A su juicio, no haber previsto los recursos económicos y de profesionales sanitarios que se comprobó que eran necesarios en los primeros meses de la pandemia, supone que con la llegada de la segunda ola tendrá que volverse a dejar de lado la atención de otras enfermedades graves, como el cáncer, lo cual "no se puede permitir".

"Después del coronavirus el cáncer seguirá estando presente, y con más virulencia si cabe si no se atajan las consecuencias sanitarias y sociales derivadas del covid-19", ha manifestado durante su intervención en la inauguración del Congreso virtual de Personas con Cáncer y Familiares de Extremadura.

No en vano, la llegada de la pandemia supuso aplazamiento de pruebas y tratamientos, cancelaciones de cirugías, reducción de cuidados paliativos, o paralización de programas de cribados.

Esta situación se produce en una enfermedad donde se diagnostican cada año más de 280.000 nuevos casos en España (6.000 en Extremadura), y en torno a la cual conviven 800.000 familias españolas (20.000 extremeñas).

En la inauguración de este congreso, con más de 325 inscritos, también han participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, entre otros.

Vara ha destacado que se celebre este congreso, un encuentro "más necesario que nunca", y ha pedido insistir en los recursos dirigidos a la investigación, mientras que Vergeles ha afirmado que la comunidad pone todos los medios "para recuperar los programas de cribado o para no dejar de atender a los pacientes".

Por su parte, el presidente de AECC Badajoz, Andrés Bas, ha dicho que la actual situación lleva a afrontar dos enfermedades "cada cual más letal", ante las cuales "no se puede dar a elegir", recordando en este sentido que sigue vigente uno de los eslóganes utilizados por la asociación: "Emergencia cáncer". EFE

1011213

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar