• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AECC, ASEICA y 'La Caixa' reclaman una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar 70% de supervivencia

AECC, ASEICA y La Caixa reclaman una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar 70% de supervivencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 'La Caixa' y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) se han reunido con la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, para solicitarle la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que facilite llegar al 70 por ciento de supervivencia en el año 2030. Reclaman que "al menos" se duplique la inversión de gasto público en ensayos clínicos y mayor apoyo a la innovación.

Durante su reunión, además, le han presentado el estudio 'Comprometidos con la Investigación en Cáncer', el primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, que muestra datos sobre la realidad de la investigación en cáncer en España, entre los que destacan la "reducción" de fondos públicos en I+D.

Según explican, en 2030 habrá 4,1 millones de nuevos casos de cáncer en Europa, 700.000 casos más que los diagnosticados en 2012, causando la muerte de 2,2 millones de personas. En España, esto significará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y una muerte cada 3,8 minutos. "Lograr aumentar la supervivencia hasta el 70 por ciento (actualmente en España se sitúa en el 53 por ciento a los 5 años del diagnóstico) es el reto al que los países tienen que hacer frente y en nuestro país solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer", reivindican.

Pese a que reconocen que la financiación proveniente de la filantropía y los programas europeos a proyectos de investigación de calidad dan "un empujón" a la investigación española sobre cáncer, lamentan el "estancamiento" de la inversión pública entre los años 2010 y 2016. "Los fondos destinados por la filantropía han aumentado un 178 por ciento y los procedentes de fondos europeos un 46 por ciento. Debido al estancamiento en la inversión pública, España no va a poder hacer frente al reto del cáncer ni local ni globalmente", aseguran.

En total, calculan que desde el año 2007 España ha destinado a investigar el cáncer, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, un total de 1.555 millones de euros, con el año 2017 como el que más fondos tuvo con 140 millones.

FINANCIACIÓN "ESTABLE" Y MAYOR COORDINACIÓN

Las tres entidades, además de profundizar en los datos del estudio, también han trasladado a la secretaria de Estado la "urgencia" de empezar a trabajar en esta Estrategia, así como su disponibilidad para participar en su desarrollo junto a otros actores sociales públicos y privados.

Para AECC, ASEICA y 'La Caixa', esta Estrategia debe tener en consideración, en primer lugar, incluirse dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, con "instrumentos específicos de seguimiento y evaluación que incluyan indicadores más precisos sobre el estado y evolución de la investigación e innovación en cáncer en España".

En materia de financiación, reclaman un nivel de financiación pública "estable" que permita afrontar los retos planteados, coordinar y mejorar la relación público-privada, u optimizar la fiscalidad del mecenazgo para que se incremente el porcentaje del PIB a la filantropía científica.

Del mismo modo, piden que se establezca una organización público-privada que estructure y coordine la investigación y que sea la responsable de la implementación de la Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar