• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

La AEB reclama que los alumnos de primaria hagan las pruebas en castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha reclamado este martes a la Generalitat que los alumnos de sexto de educación primaria de Cataluña puedan hacer las pruebas competenciales, organizadas entre los días 4 y 6 de mayo, tanto en castellano como en catalán. ,En un comunicado, la organización pide al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Departamento de Educación que facilite los cuadernos de preguntas de matemáticas y medio natural en castellano

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha reclamado este martes a la Generalitat que los alumnos de sexto de educación primaria de Cataluña puedan hacer las pruebas competenciales, organizadas entre los días 4 y 6 de mayo, tanto en castellano como en catalán.

En un comunicado, la organización pide al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Departamento de Educación que facilite los cuadernos de preguntas de matemáticas y medio natural en castellano y en catalán para que el propio alumnado pueda escoger la lengua de la actividad.

Según remarcan desde la AEB, a estas pruebas obligatorias de carácter diagnóstico se les debe aplicar "el mismo régimen lingüístico que a las demás actividades educativas que se desarrollan en los centros escolares".

Las escuelas que garantizan tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2020 que el 25 % de la enseñanza se haga en castellano podrán entregar los cuadernos en los dos idiomas.

En declaraciones a Efe, la AEB ha explicado que presentarán un recurso "para que esto sea obligatorio para el año que viene" en todos los colegios.

En esta línea, la asociación defensora del bilingüismo lamenta que los centros que quedan excluidos de esta sentencia no puedan llevar a cabo las pruebas en la lengua oficial en la que los alumnos se consideren más competentes.

"El Departamento de Educación se ha aferrado, una vez más, a la interpretación excluyente de la Ley de Educación de Cataluña y facilitará los ejercicios sólo en catalán, a excepción de las pruebas de lengua castellana y lengua extranjera", han agregado.

Ante esta consideración, la AEB pide al organismo catalán que se haga "prevalecer el bien de los alumnos en las evaluaciones y no las obsesiones identitarias de sus dirigentes".

Además, aseguran que harán un seguimiento de la evaluación para "comprobar si el Departamento de Educación facilita los cuadernos en los dos idiomas".

Estas pruebas, que no tienen efecto en la evaluación final del alumnado, medirán las competencias básicas de un total de 82.943 alumnos de sexto de educación primaria de los 2.268 centros públicos, concertados y privados catalanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo