• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD MENTAL

Advierten de la urgencia de invertir en salud mental a causa de la pandemia

La Confederación Salud Mental España ha vuelto a reclamar este jueves inversión en los recursos económicos y humanos que sean necesarios para dar a las personas la atención en salud mental que merecen, una reivindicación histórica que con la pandemia se ha comprobado que es "más urgente que nunca". ,Lo ha dicho el presidente de la Confederación, Nel González, en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha subrayado que "no hay salud sin salud mental"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:18

La Confederación Salud Mental España ha vuelto a reclamar este jueves inversión en los recursos económicos y humanos que sean necesarios para dar a las personas la atención en salud mental que merecen, una reivindicación histórica que con la pandemia se ha comprobado que es "más urgente que nunca".

Lo ha dicho el presidente de la Confederación, Nel González, en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha subrayado que "no hay salud sin salud mental" y ha insistido en que la pandemia hace aun más urgente que ésta se convierta en una prioridad en la agenda política.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la salud mental ha sido uno de las áreas más descuidadas de los servicios sanitarios públicos, "lo que es especialmente preocupante en el contexto de la pandemia, ya que la covid-19 está teniendo un impacto" en ella.

Según datos de la OMS, el 60 % de las personas que seguían tratamientos han sufrido interrupciones en los servicios de psicoterapia.

González ha apuntado que una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, así como que será la primera causa de discapacidad mundial en 2030.

Durante el acto se ha leído un manifiesto, que reivindica que todos los procesos que rodean a la salud mental se definan desde el enfoque de los derechos humanos, así como establecer cauces para la participación en sociedad del colectivo.

"El ejercicio de medidas coercitivas debe ser contrarrestado con la inversión en recursos compatibles con el desarrollo personal", señala el manifiesto que concluye considerando que "la salud mental y el bienestar deben ser una prioridad global". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE