• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Advierten del impacto psicológico de la pandemia en los pacientes de edad avanzada con cáncer hematológico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha puesto de manifiesto, en el marco de su 'workshop' anual, el impacto psicológico negativo que la actual pandemia por covid-19 está teniendo en los pacientes mayores con cáncer de la sangre.

"Sabemos que la edad es determinante en la tasa de mortalidad de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y esto incluye, especialmente, a los pacientes con cáncer hematológico", asegura la presidenta del GEHEG y hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología (ICO), Concepción Boqué.

Así, la experta ha profundizado en las causas de dicho impacto psicológico en las personas mayores con cáncer de sangre. "Hemos asistido a importantes cambios en la organización asistencial, a los que personas de edad avanzada les cuesta especialmente acostumbrarse. Estos pacientes también han sufrido retrasos de los estudios diagnósticos o en el inicio de algunos tratamientos, y se han tenido que adaptar a las visitas telefónicas, las reprogramaciones de exploraciones complementarias y, sobre todo, al asilamiento durante los ingresos", explica Boqué.

Concretamente, los pacientes que estaban recibiendo tratamientos oncoespecíficos o que se encontraban con enfermedad activa han sido los que se han visto más afectados por esta nueva situación. Tal y como señala la presidenta del GEHEG, "hay que tener en cuenta que las personas con cáncer hematológico presentan una gran dependencia de los hospitales (los cuales han vivido y están viviendo una situación de estrés), y están experimentando una gran soledad e incertidumbre durante sus ingresos".

"Además, el mayor reto al que nos enfrentamos los especialistas en hematogeriatría es predecir los riesgos añadidos que suponen los tratamientos frente a los beneficios que aportan". En general, añade la experta, "la sociedad ha envejecido rápidamente, pero no ha sabido adaptarse a ello, por lo que está claro que se requieren cambios y ahora es cuando contamos con una ventana de oportunidad para mejorar", afirma la doctora.

Por ello, desde el GEHEG trabajan en aproximarse más a los geriatras, "para compartir y afrontar con ellos los diferentes desafíos para vivir en una sociedad con personas de edad avanzada con buena salud, que no exista discriminación por razón de edad en la toma de decisiones de tratamiento y que nuestros pacientes cuenten con la seguridad de que disponen del soporte sanitario que necesitan". En este sentido, desde el GEHEG quieren animar a trabajar por la dignificación de los pacientes mayores, "algo que solo se conseguirá si se invierten más recursos para poder atender su complejidad", tal y como han afirmado en el 'workshop'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2