• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PEDIATRÍA

Advierten del impacto psicológico de la covid persistente en los menores

El covid persistente o "long covid", que puede darse en niños y adolescentes que han pasado sin síntomas la fase aguda, puede causar comportamientos ansiosos y depresivos, según advierte la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), que estima que los síntomas de este problema "pueden durar tres meses o más". ,Según indica la Sociedad en un comunicado, los "pocos niños afectados" en la Comunitat Valenciana acuden a consulta de Atención Primaria con fatiga, dolor torácico y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El covid persistente o "long covid", que puede darse en niños y adolescentes que han pasado sin síntomas la fase aguda, puede causar comportamientos ansiosos y depresivos, según advierte la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), que estima que los síntomas de este problema "pueden durar tres meses o más".

Según indica la Sociedad en un comunicado, los "pocos niños afectados" en la Comunitat Valenciana acuden a consulta de Atención Primaria con fatiga, dolor torácico y dificultades para concentrarse, entre otros síntomas.

El doctor Manuel Oltra, pediatra y jefe de sección de Patología Infecciosa del Hospital la Fe de Valencia, afirma que aunque en la Comunitat se han detectado pocos casos de niños con covid persistente, a los especialistas les "preocupa especialmente el impacto en su estado emocional".

Oltra indica que hay niños y adolescentes que presentan síntomas de ansiedad y depresión, una menor calidad de vida y un menor rendimiento escolar. "Todo ello generado por el estado general de fatiga y abatimiento que causa esta patología", precisa.

Desde la SVP explican en un comunicado que la covid persistente en los niños se inicia tras la recuperación de la fase aguda y puede durar al menos entre dos y tres meses, y aclaran que también pueden sufrirla menores que han sido asintomáticos.

"La edad media está alrededor de los 11 años, por lo que es el adolescente quien más ve afectada su calidad de vida", según Oltra.

A los síntomas del covid persistente, como fatiga, insomnio, dolor torácico, dificultades en la capacidad de concentración y dolor muscular y articular, se suman las consecuencias del aislamiento y las medidas de prevención en la salud de los adolescentes, que "repercuten en su desarrollo mental y social".

El pediatra indica que, a pesar de conocer los principales síntomas, aún no existen unos criterios definidos para el diagnóstico de la covid persistente en niños y adolescentes debido al bajo número de afectados.

Asimismo, aclara que actualmente se empieza a identificar esta patología "con mayor frecuencia que en la primera ola, pero quizá el motivo sea que anteriormente" no se reparó en ella.

La Sociedad Valenciana de Pediatría afirma que, aunque no se conoce ningún tratamiento médico eficaz contra el covid persistente en los niños, se están realizando ensayos clínicos al respecto para identificar la mejor opción terapéutica.

Por el momento, "la rehabilitación física y mental, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los adultos, puede ser extrapolable a los niños y adolescentes a través de programas individualizados según sus necesidades", defiende Oltra.

Los pediatras también remarcan la importancia de la colaboración de los Servicios de Pediatría, los equipos de Salud Mental, los profesionales de la enseñanza y los familiares para conseguir reducir los síntomas del "long covid" y evitar su impacto en el desarrollo de los niños y adolescentes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar