• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La predicción más dura del doctor César Carballo para estas Navidades: "Un 11-M diario"

El popular médico ha dado su impresión sobre cómo evolucionará la pandemia en nuestro país de seguir con el plan marcado por Moncloa

La advertencia del doctor César Carballo al Gobierno sobre las consecuencias de sacar pecho por la vacuna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

El doctor César Carballo es uno de los expertos médicos que nos deja esta pandemia. Y este martes ha vuelto a lanzar uno de sus comentarios contra el Gobierno acerca de las últimas noticias que estamos conociendo acerca de la covid-19, y que él siempre ha querido cuestionar el optimismo denotado por el Gobierno.

Carballo es médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, además de analista en diversos medios de comunicación. En esta ocasión el medio que ha utilizado para manifestarse han sido las redes sociales, donde ha querido hacer una reflexión después de conocer los datos de la covid-19 en España y en una semana, además, que hemos conocido el Plan de Vacunación para España.

Carrera por las vacunas

Y es que este lunes hemos conocido que la vacuna que desarrolla la vacuna de Oxford tiene un alto porcentaje de eficacia. Con esta, son tres ya las vacunas que podrían ayudar a que el mundo se deshaga de la peor pandemia que ha sufrido durante el siglo XXI.

En la actualidad hay 260 proyectos para generar vacunas contra el SARS-CoV-2, coronavirus que está detrás de la covid-19, en laboratorios de todo el mundo y, a día de hoy, 56 se encuentran en etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos. La vacuna desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford tiene una eficacia media del 70,4 % (dependiendo de las dosis, la efectividad oscila entre el 62 % y el 90 %), según los resultados preliminares difundidos este lunes por el consorcio.

Pedro Sánchez anuncia que España contará con 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus

Sebastiao Moreira

Estos datos se añaden a la efectividad del 94,5 y 95 % anunciada por Moderna y Pfizer, respectivamente. Se trata, todos ellos, de resultados de ensayos clínicos en fase III, la última de las etapas y que están a la espera de que se pueda comercializar de cara a los próximos meses. Las pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez, según han explicado en las últimas horas, es que en España haya tres etapas de vacunación y que se comience por las personas mayores a mediados de enero.

Los malos datos que asustan a Carballo

Sin embargo, hasta que esto suceda los datos de la covid-19 en nuestro país siguen dejando cifras que asustan al doctor Carballo. Este martes, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ha notificado más de 500 fallecimientos, lo cual implica que esta se convierta en la peor cifra de la segunda oleada.



La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 362,35 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 537 más, 1.232 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 43.668 personas.

La advertencia del médico

Este contexto ha provocado que el doctor del hospital Ramón y Cajal de Madrid se haya manifestado en Twitter mostrando su preocupación. "Pues desgraciadamente algunos no estábamos muy desencaminados. Recuerden que mantener todo abierto supone tener un 11M diario hasta el 31 de diciembre. Ese es el precio... Eso sí, hemos comprado 300 millones de vacunas... Suma y sigue", ha escrito en su perfil de Twitter.



Hay que recordar que Carballo ha sido uno de los expertos más críticos con el proceso de desescalada seguido por el Gobierno y por no haber vuelto a confinar de nuevo a la población, cuando la incidencia acumulada en el país ha estado por encima de los 500 cada 100.000 habitantes.

El doctor César Carballo señala el error fatal que ha causado cientos de contagios: Avisamos en marzo

También te puede interesar

El doctor César Carballo desvela en 'La Sexta Noche' la fecha para el próximo confinamiento en España

El aviso del doctor César Carballo a Iker Jiménez sobre la 'letra pequeña' de la vacuna de Pfizer

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo