• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD DISCAPACIDAD

Admiten un recurso contra espectáculos taurinos que denigran a discapacitados

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) contra el reglamento taurino vigente, por permitir espectáculos cómicos que denigran a personas con discapacidad, sobre todo a aquellas que tienen displasias óseas (enanismo). ,El Cermi denunció esta situación en un recurso contencioso-administrativo ante la "pasividad y falta de respuesta" por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, al que pl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:46

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) contra el reglamento taurino vigente, por permitir espectáculos cómicos que denigran a personas con discapacidad, sobre todo a aquellas que tienen displasias óseas (enanismo).

El Cermi denunció esta situación en un recurso contencioso-administrativo ante la "pasividad y falta de respuesta" por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, al que planteó la modificación del reglamento el pasado mes de febrero.

Esta acción se ha llevado a cabo debido a la necesidad de defender los derechos de las personas con discapacidad, "lo que incluye también el respeto a la dignidad de todas las personas", explica en un comunicado.

En la petición remitida al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el Cermi solicitó reformar el reglamento taurino al considerar que la celebración de este tipo de espectáculos "atenta contra los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

El Comité de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, recuerda, "ha expresado su preocupación sobre este aspecto" y la Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento aprobó una declaración institucional urgiendo a acabar con estos eventos y a proporcionar salidas laborales a las personas que participan en ellos y no tienen otra vía de ingresos.

Pese a estos mandatos, el Cermi denuncia que se siguen llevando a cabo espectáculos que denigran la imagen de personas con displasias óseas y que la mayor parte de las veces son contratados por las administraciones públicas con motivo de ferias y fiestas.

Asimismo, la plataforma alerta de que estos actos contribuyen a mostrar a los menores que acuden a estas celebraciones que es "correcto burlarse de estas personas" por sus características físicas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar