• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Di adiós al temido masckané de las mascarillas con estos sencillos pasos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:20

MADRID, 15 (CHANCE)

Carmen es una enfermera de 36 años que trabaja en la primera línea de batalla contra la COVID-19. En sus horas de trabajo va 'forrada' de arriba abajo con los sistemas de protección individual, la doble mascarilla, unas gafas, unos guantes, un traje e incluso un gorro, que le protegen de cualquier contacto con el virus. Pero es que no sólo eso, cuando sale del trabajo y va por la calle o realiza la compra debe llevar la mascarilla, un complemento ya indispensable de nuestro 'outfit' en esta pandemia.

Como consecuencia, según reconoce, le ha vuelto a aparecer el acné del que ya se había olvidado tras sus años adolescentes, y Carmen no es la única, ya que le está sucediendo a muchas personas; es lo que hoy se conoce como 'mask acné', una forma agravada de eczema de contacto irritativo.

De hecho, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha alertado de un aumento considerable de los casos de dermatitis y de brotes de acné a causa de uso continuado de la mascarilla.

El doctor Francisco José Navarro Triviño, dermatólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, consciente de esta problemática, ha elaborado una guía sobre el eczema irritativo de contacto causado por el uso de sistemas de protección individual, con el apoyo de los laboratorios Pierre Fabre, donde constata que en los u*ltimos meses, el uso de los equipos de protección (EPI) ha provocado el desarrollo de eczemas de contacto irritativo en muchos profesionales, aunque en realidad gran parte de la población se está viendo afectada; y es que ya llevamos un año de pandemia.

En concreto, se trata de una reacción inflamatoria de la piel, consecuencia de un daño directo producido por el contacto directo, único o repetido, de productos que poseen propiedades irritantes; unos efectos cutáneos secundarios producidos por los EPI que pueden ser tan graves que incluso influyen en el rendimiento laboral de los profesionales sanitarios.

Y es que este colectivo es el principal grupo de profesionales de riesgo, con afectacio*n principal del dorso nasal, de las mejillas, la frente, y las manos, según revela el doctor Navarro. Con ello, detalla que la expresión del eczema irritativo de contacto es muy variada, afectando a diferentes zonas corporales en funcio*n del equipo del que hablemos:

- Eczema irritativo de manos: localización más frecuente, debida al uso de guantes y al reiterado lavado de manos con jabones, detergentes, o soluciones hidroalcoholicas.

- El cuero cabelludo: puede verse afectado por el uso continuo de gorros, principalmente agravando dermatosis previas conocidas por el paciente como la dermatitis seborreica.

- En el tronco, las zonas de pliegues como las axilas también se observan afectadas por la oclusión, fricción, y el aumento de la sudoración relacionada con los trajes de protección individual. Enfermedades de la piel como la dermatitis atópica pueden sufrir un brote por el uso de estos sistemas de protección.

- Eczema irritativo en la cara y en orejas: las reacciones inflamatorias faciales son consecuencia del uso continuo de mascarillas y gafas de protección. La principal zona facial afecta parece ser el área del mentón y la mandibular, seguida de la orejas y de los párpados. Aquellos pacientes con antecedentes de dermatitis seborreica, acné, dermatitis atópica o rosácea pueden sufrir un agravamiento o brote de la dermatosis de base.

INTENSIFICAR LA HIGIENE, CLAVE EN ESTOS CASOS

Intensificar la higiene y cuidado de la piel en estos casos es fundamental, a partir de estos consejos:

1. Evitar el uso de maquillajes y otros cosméticos similares durante la jornada laboral, así como de joyería y otros materiales de adorno.

2. Uso de guantes de algodón como primera capa, y encima colocar los guantes de vinilo o nitrilo.

3. Cambio de guantes cada 30-40 minutos, siempre que sea posible.

4. Lavado de manos con jabones suaves tipo syndet o aceites, libres de fragancias, y con el menor número de conservantes posibles. Para ello, tenemos Dexyane gel limpiador sobregraso para reparar la barrera cutánea alterada, calmar la irritación y nutrir la piel dañada; o bien Dexyane Aceite limpiador protector para la higiene diaria en pieles muy secas con tendencia al eczema atópico.

5. Ducha con agua templada, baños cortos de no más de 10 minutos de duración. Secado de la piel tras la ducha a toques, evitando la fricción intensa de la piel.

6. Aplicar tras el baño una crema emoliente sobre la superficie corporal. Como ejemplo, Dexyane crema/bálsamo emoliente, o Dexyane crema barrera aislante, que protege frente a irritaciones y agresiones de origen profesional o doméstico.

7. Lavar el cuero cabelludo con champú suave o equilibrante, por ejemplo, Elucion champú.

8. Buen aclarado de manos y la aplicación de cremas emolientes 2-3 veces al día. Como ejemplo, Dexyane Med crema reparadora calmante.

En el caso del 'maskacné' que comentábamos antes, el especialista del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada sostiene además que pueden aparecer lesiones de retención (comedones) por la oclusión permanente de las mascarillas, así como lesiones inflamatorias pápulo-pustulosas.

En estos casos recomienda en un primer lugar una higiene diaria adecuada de la piel, con un gel limpiador para pieles grasas y con tendencia acneica, con el que limpiar la piel en suavidad y purificarla en profundidad, como KERACNYL Gel limpiador.

Después, aconseja la aplicación tópica de productos antiacneicos como KERANCYL PP, una crema calmante antiimperfecciones, ya que favorece la disminución de los granos inflamados y limita las marcas residuales; o KERACNYL Stop Espinillas, un cuidado de urgencia favoreciendo la desaparición de las imperfecciones localizadas.

Una vez a la semana, el dermatólogo ve útil el empleo de KERACNYL mascarilla triple acción para el cuidado purificante de las pieles mixtas y grasas, que realiza un trabajo anti-brillos en profundidad; aparte, en las mujeres adultas que presenten masckacné, el experto ve conveniente el empleo de KERACNYL Serum en el proceso diario del cuidado de la piel, ya que este producto ofrece una triple acción: anti-imperfecciones, anti-marcas y anti-edad. En los casos más graves, el doctor Navarro sugiere un tratamiento oral (doxiciclina).

No obstante, en caso de que la evolución no sea favorable, ve preferible una nueva valoración por el especialista con la finalidad de ajustar el tratamiento según las condiciones del paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar