• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

El PP acusa al Gobierno de "cómplice de las mafias" de la inmigración

El portavoz de Migraciones del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, José Ortiz, ha acusado este viernes a las fuerzas políticas del Gobierno de ser "cómplices de las mafias" que organizan viajes irregulares de africanos en pateras y cayucos a Canarias.,Un archipiélago que está siendo escenario de "una crisis migratoria sin precedentes en la historia de nuestro país como consecuencia de la lamentable y desastrosa gestión de este Gobierno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El portavoz de Migraciones del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, José Ortiz, ha acusado este viernes a las fuerzas políticas del Gobierno de ser "cómplices de las mafias" que organizan viajes irregulares de africanos en pateras y cayucos a Canarias.

Un archipiélago que está siendo escenario de "una crisis migratoria sin precedentes en la historia de nuestro país como consecuencia de la lamentable y desastrosa gestión de este Gobierno", que provoca un "efecto llamada" que anima a más irregulares a hacerse al mar para llegar a las islas como puerta de entrada a España y al resto de Europa, ha afirmado el representante popular.

Quien, desde ese planteamiento y pese a asegurar que el PP entiende que este "no es un problema solo de Canarias, sino de España", se ha mostrado contrario a trasladar parte de los inmigrantes arribados a las islas a otras zonas del país o de la Unión Europea para aliviar la presión que sufren estas argumentando que eso empujará a más gente a viajar a ellas en pateras y cayucos.

Porque "están haciendo el negocio las mafias y tenemos que romper ese negocio y ese efecto llamada" en vez de reforzarlo, que es lo que, según su partido, ocurre en España, al "estar en un país gobernado por unos partidos políticos que son cómplices de las mafias".

"Esto es lo que no se puede permitir", ha sentenciado Javier Ortiz.

El portavoz parlamentario popular, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas a las puertas del Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Barranco Seco habilitado en Las Palmas de Gran Canaria en sustitución del campamento que antes los acogía en el muelle de Arguineguín, al suroeste de la isla, ha sostenido que lo que debe hacerse es repatriar a sus países de origen a quienes llegan furtivamente por mar.

"Nuestra propuesta es clara: repatriación de todos los migrantes que llegan de manera irregular a sus países de origen. Esa es la solución, esa es la mejor propuesta que podemos trabajar de manera conjunta para que el efecto llamada se acabe", han sido sus palabras al respecto.

Y ha reiterado que, aunque admite que existen dificultades de distinta índole para poder repatriar a esas personas, desde la carencia de acuerdos que posibiliten que algunos de sus países de origen acepten su retorno, en determinados casos, hasta impedimentos derivados de la covid-19, en otros, esa es la única respuesta posible para atajar la situación actual.

Situación de la cual ha insistido en culpar al Gobierno, acusando directamente a PSOE y Podemos.

Además, José Ortiz ha afirmado que el Ejecutivo trata de "ocultar" lo que está pasando con la inmigración en Canarias.

Prueba de ello, ha dicho, es que él y otros parlamentarios de su partido tenían previsto visitar este viernes el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Barranco Seco, y al final no se les ha permitido acceder a su interior, como han podido comprobar los periodistas que han acudido al lugar convocados por su partido,.

Y ello a pesar de que habían solicitado permiso previamente al Gobierno y se lo habían concedido, aunque para finalmente revocarlo luego a solo unas horas de la cita, el día antes por la tarde, "vetando al PP", ha asegurado Ortiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar