• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP acusa de "fraude" al Gobierno al "rebajar" la exigencia educativa y Alegría responde que fraude es recortar en crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

El Partido Popular (PP) en el Congreso ha acusado de "fraude" al Gobierno por "rebajar" la exigencia educativa y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, le ha respondido que fraude es "recortar en educación en época de crisis".

Alegría se ha expresado así durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, al ser preguntada por la diputada 'popular' Sandra Moneo sobre por qué continúa "asentada en la senda del fraude educativo".

"Entiendo que si quieren hablar de fraude es porque están echando mano de su experiencia. Porque ¿sabe lo que es fraude? Recortar en educación en época de crisis. ¿Sabe lo que es fraude? Considerar la beca una caridad y no un derecho. ¿Sabe lo que es fraude? Escuchar a los estudiantes que tienen problemas. ¿Sabe lo que es fraude? Solicitar diálogo cuando gobiernan y rechazarlo de plano cuando están en la oposición", ha afirmado la ministra, para pedir a Moneo "un poquito de sosiego y un poquito de calma".

De esta forma, la titular de la cartera de Educación ha señalado que esta materia es "una cuestión de Estado" que requiere "sosiego, rigor y sobre todo, requiere trabajo coordinado y recursos". Alegría ha destacado que el Ejecutivo ha inyectado más de 7.000 millones de euros al sistema en dos años; ha aprobado más de 2.000 millones destinados a becas dirigidas a unas 850.000 familias y más de 129.000 plazas de Formación Profesional. Por todo ello, ha pedido a la parlamentaria que abandone el "discurso negativo y destructivo", que es un "pésimo ejemplo" para los jóvenes.

"GOLPE MORTAL A LA CALIDAD DEL SISTEMA"

Por su parte, Moneo ha comenzado su explicación afirmando que, "en un país donde un 22 por ciento de los jóvenes ni estudian ni trabajan, la vedad es que la receta de este Gobierno es, cuento menos, sorprendente". "Para terminar, supuestamente, con esta terrible lacra social lo que ustedes hacen es asestar un golpe mortal a la calidad del sistema educativo hasta convertir los títulos en panfletos sin validez ninguna a los ojos de todo el mundo", ha manifestado.

En este punto, Pilar Alegría ha dicho que "la senda sobre la que camina" desde el pasado 12 de julio, cuando tomó posesión del cargo, "es la del diálogo y la del consenso, elementos esenciales para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo". "Ya les avanzó, por cierto, que van a ser la máxima de esta ministra", ha insistido.

"No manosee las palabras diálogo y consenso. Ustedes que rompieron el Pacto educativo tres días antes de presentar la moción de censura por intereses políticos", ha contestado la diputada del PP, que ha solicitado a la ministra que "no engañen" a la Cámara. Además, ha añadido que "nada" de lo que dice Alegría es cierto, ya que "jamás han buscado ni el diálogo ni el pacto, ni tampoco la calidad y la excelencia del sistema educativo".

Según ha denunciado, "simplemente han cogido el atajo fácil, ese que maquilla la cifra de aprobados sacrificando para ello la formación de los alumnos". "Y eso, señora ministra, es un fraude. Lo mismo que es un fraude intentar acabar con el abandono educativo temprano presentando en Bruselas cifras falsas regalando el título de Bachillerato, por no decirle cómo se han servido de la pandemia para rebajar desde el minuto uno la exigencia del sistema. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se lo ha dicho", ha agregado.

Con estas palabras, Sandra Moneo ha advertido a la ministra de que "van a convertir la educación pública en un erial, donde solo acudirán quienes no puedan permitirse pagar el otro tipo de educación", "que abandonarán los profesores y que abandonarán las familias". "Van a destrozar la vida de los más débiles", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que van a pedir "el apoyo de los españoles" para derogar la Ley Educativa, la LOMLOE.

"Veo que usted no viene a escuchar a esta ministra. Viene a lo que viene. Pero yo les vuelvo a reiterar. La voluntad que mueve a esta ministra y a este Gobierno es trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo: mejorar los recursos de nuestros profesores y de nuestros estudiantes, mejorar los niveles de éxito educativo de todos los estudiantes y no de unos pocos", ha replicado.

POLÉMICAS PALABRAS DE MAROTO SOBRE LA PALMA

Antes de plantear su pregunta relativa al sistema educativo, Moneo ha pedido a la titular de Industria, Reyes Maroto, que pida perdón en la Cámara "por convertir una tragedia humana en un reclamo turístico". "No le hemos oído pedir perdón, señoría. No le hemos oído pedir perdón", ha criticado a la ministra que habló de la erupción en la isla canaria de La Palma como un "reclamo" turístico.

"Escuchen. Sean un poco humildes. La propia ministra de Industria y Turismo pidió disculpas también ayer. Así que un poquito de humildad", ha recordado en su turno de réplica Pilar Alegría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar