• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El actor Alex Gadea viaja a la Toscana con Oxfam Intermón para conocer la realidad de los refugiados en Italia

El actor Alex Gadea viaja a la Toscana con Oxfam Intermón para conocer la realidad de los refugiados en Italia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El actor Alex Gadea ha viajado junto a Oxfam Intermón a la región italiana de Toscana para conocer la realidad de personas migrantes o refugiadas. Gadea, conocido por su participación en series como 'Tiempos de guerra', 'El secreto de Puente Viejo' y obras de teatro como 'Cyrano de Bergerac', ha tenido la oportunidad de hablar con familias y también con personas que viajan solas en busca de una vida mejor, según ha asegurado la ONG.

"Una de las cosas que he aprendido es que los viajes llevan atrás muchos años de sacrificio. Hay años y años de lucha, de esfuerzo, de reunir dinero", ha indicado el actor.

Gadea se conmovió especialmente con la historia de Hata y Mehemet, una familia con tres hijos. "Hay algo en la mirada que denota que lo que han pasado ha sido muy duro, y con la incertidumbre también de qué va a pasar a partir de ahora", ha dicho

El actor se encontró con ellos en Arezzo y la suya es una de las historias con final feliz: huyeron de la guerra en Siria y, tras una dura estancia en Líbano llegaron a Italia con un visado humanitario y ahora luchan por integrarse con apoyo de Oxfam Intermón.

La labor de Oxfam Intermón en este sentido está siendo maravillosa --ha explicado Gadea durante su visita a un hotel rehabilitado para acoger a entre 20 y 30 personas en la localidad de San Casciano, no lejos de Florencia--. Les dan todas las herramientas para que aprendan un oficio, por las tardes estudian italiano, los acompañan en todos los procesos para regularizar su situación, etc. Todo el mundo sabe cuando pone la televisión o lee un periódico lo que ocurre cuando cogen un bote y están en el mar. Pero muchas veces lo que no sabemos es lo que pasa cuando pisan suelo europeo: qué ocurre con estas personas, ¿quién se ocupa de ellas?", se ha preguntado el actor.

En Italia, Oxfam Intermón facilita alojamiento, asistencia legal, clases de italiano, asistencia socio sanitaria o formación profesional, entre otras actividades, a personas migrantes, muchas llegadas al país tras peligrosos recorridos arriesgando su vida a través de distintos países o cruzando el Mediterráneo. Además, trabaja con millones de personas migrantes y refugiadas en distintas partes del mundo como Níger, Siria y los países de la región, Grecia, Centroamérica o Bangladesh.

La organización lleva a cabo programas de ayuda humanitaria proveyendo agua, saneamiento, alimentos o abrigo, acompaña a las personas en sus procesos legales y aboga ante las autoridades por leyes, políticas y condiciones más justas. Para la organización, la migración debe de ser vista como un "bien global" que beneficia tanto a las personas que emigran y a las comunidades que dejan atrás como a las sociedades en las que se integran.

Alex Gadea asegura haber aprendido muchas cosas durante este viaje a la Toscana que le deja un sabor "agridulce". "Tomas conciencia de lo azaroso que es el lugar donde uno nace y de cómo eso te puede condicionar la vida. Me llevo una experiencia vital impresionante", concluye.

Gadea colabora con Oxfam Intermón desde hace más de diez años. Ha participado en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza', en campañas para promover el derecho a la alimentación o en acciones para promocionar el comercio justo, sin olvidar su defensa de los derechos de las mujeres en la reciente campaña 'Me Niego A'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo