• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

ACNUR reclama una respuesta coordinada para los menores ucranianos en España

La Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Sophie Muller, ha reclamado en el Senado una respuesta institucional coordinada entre las distintas administraciones para la acogida y protección de los menores ucranianos llegados a España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Sophie Muller, ha reclamado en el Senado una respuesta institucional coordinada entre las distintas administraciones para la acogida y protección de los menores ucranianos llegados a España.

Según ha explicado en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, según los últimos datos oficiales a 22 de junio han llegado 1.622 menores no acompañados de ningún adulto y 3.358 se encuentran en "riesgo activo", es decir, que han venido acompañados de adultos que no son sus padres o que carecen de documentación.

La representante de ACNUR ha destacado que 5,7 millones de niños ucranianos -de un total de 7,5 millones- están afectados por la guerra: más de 2,5 millones de esos menores han llegado a la UE y el resto necesitan de asistencia humanitaria dentro de Ucrania.

"El 90 por ciento de la población que ha salido son mujeres y niños; es una población muy vulnerable, son personas en grave riesgo", ha advertido.

De los niños que han llegado a España, los hay que lo han hecho solos y otros que han sido separados de sus padres y normalmente han entrado acompañados por un adulto que suele ser de su familia o que le conoce, ha detallado Sophie Muller.

La representante de ACNUR ha valorado que tanto los menores no acompañados como los que llegan con sus padres sin documentación o con un conocido estén siendo registrados por el Ministerio del Interior "por su potencial riesgo".

"Es una buena práctica este registro detallado de la situación de los menores" y también la instrucción remitida por la Fiscalía sobre cómo actuar ante estos casos de menores, ha añadido.

Pero Muller también estima necesario que se dé a estos menores "una respuesta institucional coordinada que evite el riesgo de los menores, pero también es importante la velocidad de la respuesta" porque han vivido un trauma moral y un riesgo físico por la guerra y la separación de sus familias.

En su comparecencia, la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados ha reclamado la misma respuesta coordinada y de protección que se ha dado a los ucranianos para el resto de los migrantes. "No se puede dar para unos sí y no para otros que están en la misma situación", en referencia a "las noticias de los últimos tres días sobre las grandes dificultades de respuesta" en la frontera entre Melilla y Marruecos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar