• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acaba el retorno de las temporeras marroquíes en Huelva tras partir el último ferry

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 jul 2020

El último contingente de temporeras marroquíes, compuesto por 700 de las más de 7.000 mujeres que llegaron a la provincia desde diciembre para trabajar en la campaña de frutos rojos, ha partido este miércoles desde el muelle sur del Puerto de Huelva con destino a Tanger. Así, desde la Junta de Andalucía han subrayado que ninguna de ellas ha dado positivo en las pruebas PCR practicadas, por lo que regresan "en perfectas condiciones sanitarias".

Así lo han indicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que han acudido junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, el cónsul de Marruecos, Charif Cherkaoui, así como los responsables de Interfresa y UPA, en representación de los empresarios del sector agrícola.

De este modo, todos han destacado que la colaboración entre administraciones ha permitido "un final feliz" para estas mujeres en un "momento difícil" ante el cierre de la frontera marroquí por el Covid-19.

Asimismo, Marín ha destacado la responsabilidad demostrada por los empresarios agrícolas al mantenerlas alojadas y encargarse de su manutención, incluso una vez terminados sus contratos de trabajo. "Hay que resaltarlo porque muchos se encargan de intentar demonizar una situación laboral que tiene unas condiciones de total seguridad y garantía y sobre todo el compromiso del empresariado del sector de los frutos rojos", ha incidido.

También han destacado la labor de las ONG que han colaborado en el dispositivo, como Cruz Roja y las mediadoras interculturales del programa que desde hace dos años desarrolla la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Las instituciones hemos dado un claro ejemplo de que cuando se trabaja unidos en favor de los intereses de los ciudadanos las cosas son más fáciles y a los ciudadanos se les hace un poquito más felices", ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien ha abogado por seguir trabajando en esta línea porque "necesitamos que el año vuelvan porque aquí se reconoce su trabajo, se las protege y ayuda".

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que el dispositivo sanitario para "se ha desarrollado con normalidad y ha sido todo un éxito", al tiempo que ha resaltado "la importante labor que han realizado y están realizando nuestros profesionales, especialmente, en Atención Primaria. Así como la del equipo médico que ha estado pendiente de la operación por si había algún incidente".

De otro lado, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda ha dado las gracias "a todas las personas que han participado en esta operativa" con "una enorme calidad humana" y que han estado "muchas horas trabajando fuerte", destacando que "la sinergia entre administraciones ha provocado el éxito" de la misma.

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, acompañada del secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Manuel Iglesias y del jefe de la Dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, han acudido a lo que también es el cierre del programa ministerial GECCO 2019-2020 de Gestión Colectiva de Contrataciones en origen de temporeras marroquíes para la campaña agrícola de la provincia de Huelva.

DISPOSITIVO

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha diseñado un dispositivo de Guardia Civil, Policía Nacional y Capitanía Marítima para el traslado en ferry del ultimo contingente de trabajadoras con destino a Marruecos.

Con este retorno concluye este jueves la última fase del operativo diseñado por el Gobierno para el regreso del contingente de mujeres temporeras que se encontraban trabajando en el marco del programa GECCO, gestión colectiva de contratación en origen, en la provincia de Huelva y que debido a la situación derivada de la crisis sanitaria esperaban poder materializar su regreso.

Así, según ha destacado García, el retorno de estas trabajadoras "ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea", reseñando que Autoridades marroquíes, Embajada de Marruecos, Subdelegación del Gobierno en Huelva, "han realizado, una labor que ha supuesto un ejemplo de esfuerzo interinstitucional coordinado y de constante diálogo fluido y codecisión permanente".

Estas trabajadoras ejercen su labor en el marco del programa de migración circular coordinado con Marruecos y que con la expansión de la pandemia impedía su regreso.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que "no obstante y para garantizar su seguridad jurídica, desde un principio el Gobierno impulsó medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación, prorrogando las autorizaciones de residencia y trabajo y otras medidas alternativas para asegurar su habitabilidad y protección".

"Desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno se pusieron en funcionamiento diversas estrategias, como el cambio de empleador para ampliar el tiempo de trabajo y la percepción económica; prórrogas en empresas que tenían cultivos de mayor duración, incluyendo época estival; concatenación con campañas en otras ciudades para aquellas trabajadoras interesadas y otra serie de beneficios", ha reseñado.

TRABAJO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La delegada del Gobierno ha destacado "el esfuerzo" de la Secretaria de Estado de Migraciones y del área de Trabajo de la Subdelegación para que el regreso se haya desarrollado "con las máximas garantías jurídicas y sanitarias". También ha expresado "la tenacidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes aduaneros, así como agentes sociales y económicos "para agilizar los trámites indispensables para este regreso garantizado".

La coordinación y diálogo constante entre la Delegada y Subdelegada y la embajadora del Reino de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha sido "fundamental" para la culminación con éxito de este operativo.

Asimismo, la coordinación operativa se ha caracterizado por un consenso conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil , Cruz Roja, y diversos agentes sociales económicos y empresariales .

Las salidas han contado con una excelente organización logística que ha contado con seis ferrys con destino al puerto de Tánger-MED, contando con la garantía de las pruebas sanitarias realizadas en los centros de salud de Bonares, Moguer, Palos y Lepe. De tal manera que las salidas han oscilado entre 1.000 y 1.200 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar