CORONAVIRUS TRATAMIENTO

Acaba la distribución controlada de hidroxicloroquina para pacientes crónicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) finaliza la distribución controlada de hidroxicloroquina en las farmacias para el tratamiento de pacientes crónicos con indicaciones no relacionadas con COVID-19, por lo que la distribución se realizará a través de los cauces habituales. ,La cloroquina/hidroxicloroquina son medicamentos antimaláricos que también se usan en diferentes enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide y actualme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) finaliza la distribución controlada de hidroxicloroquina en las farmacias para el tratamiento de pacientes crónicos con indicaciones no relacionadas con COVID-19, por lo que la distribución se realizará a través de los cauces habituales.

La cloroquina/hidroxicloroquina son medicamentos antimaláricos que también se usan en diferentes enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide y actualmente se están empleando en el tratamiento de la COVID-19.

El pasado 16 de marzo, la Amps, adscrita al Ministerio de Sanidad, comenzó la distribución controlada de estos fármacos para asegurar su 'stock', por lo que el acceso de los pacientes crónicos que ya tomaban previamente cloroquina o hidroxicloroquina por enfermedades crónicas se realizaba en el ámbito ambulatorio.

Ahora, el uso de cloroquina seguirá los cauces habituales de distribución, según la Aemps.

En el caso de los pacientes con COVID-19, la Agencia señala que se mantiene la solicitud en el ámbito hospitalario a través de la aplicación de "Medicamentos en Situaciones Especiales", controlando así su distribución y a la espera de los resultados de los estudios clínicos que permitan establecer la eficacia y seguridad de este tratamiento.

Las solicitudes de los hospitales, una vez a la semana, incluirán el número de envases necesarios para el tratamiento de pacientes ingresados, así como el número de envases dedicados para ensayos clínicos autorizados.

La Aemps recuerda que con un envase de 30 comprimidos de hidroxicloroquina se puede tratar a más de un paciente y advierte de la necesidad de no almacenar por encima de las necesidades.

Advierte de que, aunque existen numerosos ensayos clínicos en marcha donde se está evaluando la eficacia y seguridad de Cloroquina/Hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, "no existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados".

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, sin tener síntomas del COVID-19.

A pesar de las críticas de la oposición demócrata, Trump se reafirmó un día después en su decisión de tomar ese fármaco, porque, dijo, siente "curiosidad" por sus efectos y ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente al COVID-19. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Reproducir
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE