• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un abulense presenta una denuncia contra Mañueco por "prevaricación" al adelantar el toque queda

El denunciante alega como prueba el Real Decreto 926/2020, el Real Decreto 956/2020 y las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Castilla y León se cierra hasta mayo y limita la hostelería en 3 provincias

NACHO GALLEGO

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

(Actualiza la NA7135 con declaraciones de la persona que ha presentado la denuncia)

Emilio Marfull, un vecino de la capital abulense ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al entender que puede haber cometido un delito de prevaricación por aprobar el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, sin atenerse al decreto del estado de alarma.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila han confirmado este domingo a Efe la presentación de esta denuncia a las 20.41 horas del sábado, recibiendo a partir de ahora el trámite ordinario para estos casos.

En el escrito, el denunciante se refiere a unos hechos que tuvieron lugar el mismo sábado, a las 20.00 horas -momento en el que entraba en vigor el nuevo horario del toque de queda- en las calles de la Comunidad.

En este sentido, denuncia "la posible comisión del delito de prevaricación administrativa" por parte de Fernández Mañueco, tras el acuerdo adoptado el viernes, que modifica las restricciones de movilidad en la Comunidad.

El denunciante alega como prueba el Real Decreto 926/2020, el Real Decreto 956/2020 y las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, referentes a la inexistencia de marco normativo habilitante para la reducción de los derechos fundamentales a la movilidad a que se refiere el acuerdo del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a Efe, Emilio Marfull ha considerado que ha cumplido con su "deber como ciudadano" al denunciar ante la Policía lo que considera como un delito, aunque ha reconocido que técnicamente, y una vez que el Gobierno va a llevar el Acuerdo de la Junta al Tribunal Supremo, habrá que esperar a que resuelva sobre si esa normativa autonómica vulnera el decreto del estado de alarma.

Será entonces, cuando se dirima si Mañueco ha contravenido esa normativa estatal, el momento de determinar si un juzgado investiga si esa vulneración fue acometida a sabiendas y por tanto incurrir en un posible delito de prevaricación, para lo que la Policía ya tiene conocimiento de esta denuncia.

El denunciante ha explicado que ya desde el mismo viernes, en que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció la toma de esta decisión de adelantar el toque de queda y hacerlo sin el acuerdo del Ministerio de Sanidad, que mostró su rechazo, telefoneó "como ciudadano" a la Consejería de Transparencia para informarse del alcance de la medida y llegó a hablar "con la secretaria de Igea".

Ha lamentado que sean los gobernantes quienes "incumplan las leyes" y a la vez llamen a los ciudadanos a cumplirlas, en un momento como el actual, marcado por la pandemia.

Se trata de la primera denuncia presentada por un ciudadano contra la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León, después de que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Supremo el toque de queda en la Comunidad, adelantado desde las 22.00 a las 20.00 horas, al considerar que se trata de la "restricción de un derecho fundamental no amparada" por el decreto del estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2